Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Vivienda
La nueva Ley de Vivienda deja en manos de las Comunidades Autónomas la creación de zonas tensionadas de alquiler, que supondrán un control al mercado de arrendamiento. Para ello, el Ministerio de Vivienda ha publicado el nuevo Índice de Precios de Referencia, una guía para marcar el tope de los precios en aquellas zonas que sean declaradas como tal, que serán las que el coste de pagar mensualmente un piso exceda por mucho los ingresos del inquilino.
El índice entra en vigor a partir del 13 de marzo pero, mientras ocurre, ya arroja ciertos resultados que dejan ver que el mercado de Córdoba está afectado y hay grandes diferencias entre lo que sugiere el índice y cómo se ofertan realmente los alquileres en la ciudad. Un piso próximo al centro de la capital cordobesa, en la zona de El Vial, de 96 metros cuadrados, dos habitaciones y parking incluido se oferta en una inmobiliaria por 1.000 euros al mes. Los cálculos del Ministerio de Vivienda, sin embargo, sugieren que este piso, de estas características, tiene un costo de entre 598 euros a 794 euros mensual. Se trata, en el mejor de los casos, de una diferencia del 20%, y del 40% si se toma como referencia el precio sugerido más bajo.
En pleno centro comercial de la ciudad, en la avenida del Gran Capitán, otra inmobiliaria oferta un piso de 65 metros cuadrados y una habitación en un edificio construido en los años 80, por 650 euros al mes de alquiler. Según el nuevo Índice de Precios de Referencia, tiene un precio máximo de 551 euros, lo que indica que actualmente es un 15% más caro en el mercado.
Si nos acercamos al Casco Histórico, por ejemplo, donde la oferta de alquiler temporal ya ha ganado el terreno y no ha hecho más que aumentar en los últimos años, un piso en San Basilio, de 70 metros cuadrados y tres habitaciones, cuesta 700 euros en las principales páginas web de oferta inmobiliaria. La horquilla de precios sugeridos por el Ministerio, sin embargo, va desde los 394 euros, con un tope de 539 euros mensual. La diferencia en este caso es de un 23% para el tope y un 43% según el precio más bajo.
¿Y qué ocurre fuera del centro, en los nuevos barrios de Córdoba? En Poniente, hacia donde crece la ciudad, un piso de 120 metros cuadrados, tres habitaciones y zonas comunes como piscina y pista de pádel es ofertado por 1.000 euros el mes. En este caso, el índice sugerido sí se acerca más a la realidad, pues la horquilla va entre 903 y 1.094 euros, incluso un poco más del precio de la inmobiliaria. En la zona del Zoco, por ejemplo, un piso de 110 metros cuadrados y tres habitaciones sí se publica un 14% más caro, 975 euros -por los 853 de tope que dice el Ministerio-.
Las zonas tensionadas son aquellas en la que los gastos de alquiler, o hipoteca, más el pago de las facturas, superan el 30% de los ingresos medios de los inquilinos. Según suelen recomendar los expertos, lo que una persona dedica al alquiler de una vivienda no debe superar un tercio de sus ingresos brutos mensuales, ese 30%.
Aunque el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1.134 euros, el salario medio percibido por los cordobeses que trabajan por cuenta ajena se cifra en 16.670 euros al año, según los datos del año 2021 de la Agencia Tributaria, lo que se traduce en un cordobés, en promedio, gana 1.389 euros al mes, aunque en la realidad esto suela ser muy diferente. Pero si se toma como punto de partida este dato, un cordobés no debería dedicar más de 416 euros al mes en una vivienda. Ese número ha crecido, y mucho, pues en el año 2021 el tope era de 360 euros al mes, un 15% menos.
La pregunta es, ¿Se puede alquilar en Córdoba un piso con 416 euros? El buscador de Idealista, por ejemplo, oferta un total de 452 inmuebles en alquiler en la ciudad y solo dos de ellos se encuentran por debajo de ese precio. Se trata de un estudio en San Basilio, de 20 metros cuadrados y donde solo puede vivir una persona, por415 euros, y un dúplex, también en el Casco Histórico, de 40 metros cuadrados, por 400. A partir de allí, la siguiente oferta sube hasta los 425 euros al mes.
Los pisos más económicos no están pensados para las familias, porque son dúplex o estudios. Si en los filtros de búsqueda se ajusta solo a viviendas de dos habitaciones o más, pensadas para una familia pequeña, el piso más barato tiene un precio de 475 euros en la zona de Ciudad Jardín, sin amoblar. La siguiente opción sube hasta los 490 en el Sector Sur, o 500 euros en La Viñuela. Para vivir en el centro hay que destinar de 510 euros en adelante para un piso de dos habitaciones, por lo que al menos dos personas del conjunto familiar deberían contar con un salario.
Lucena está entre los municipios andaluces que cumple con los parámetros de la nueva Ley de vivienda para convertirse en zona de mercado residencial tensionado, según el estudio elaborado por Idealista sobre estas posibles zonas. En ese municipio hay unas 23 viviendas ofertadas, que se reducen a nueve si se usa el precio máximo de 450 euros. El más barato: un piso de 70 metros cuadrados y dos habitaciones ubicado en la zona del centro, por 380 euros, que sí entra dentro del índice de la Ley.
El alquiler más caro en Lucena es un ático de 155 metros cuadrados, de reciente construcción y sin amoblar, por 1.800 euros al mes. Según el índice del Ministerio de Vivienda, está ofertado por un precio 38% más caro del sugerido, unos 1.116 euros de tope.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios