Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Economía
Córdoba/Puede parecer que queda poco para la Navidad de 2024, pero lo que es bien cierto es que está casi a la vuelta de la esquina. Solo faltan tres meses para que lleguen las ansiadas vacaciones y días de descanso para disfrutar de estas fiestas tan tradicionales. En los últimos años, cada vez son más las familias o grupos de amigos que aprovechan estos días para hacer una escapada rural y pasar las vacaciones en alojamientos en el campo. Pues bien, los precios para alquilar casas rurales en la provincia de Córdoba para esos días ya es bastante elevado a pesar de que restan más de 60 días.
Al menos, así lo ponen de manifiesto las webs especializadas en alquiler de casas rurales, como EscapadaRural o Tuscasasrurales.com, en las que ya se pueden reservar sus alojamientos en fechas como el fin de semana del 20 al 22 o la semana del 23 al 29 de diciembre de 2024. Y los precios superan en muchos casos los 600 euros e, incluso, en algunos casos llegan a los mil euros llegando en ocasiones a los mil euros. Es evidente, que se trata de unos precios que dependen de diversos factores y que pueden aumentar conforme se acerquen las fiestas y descienda la oferta disponible.
Y es que, el precio final por el que se alquila una casa rural depende de factores como el hecho de si el arrendamiento es por la casa al completo, por habitaciones y también el número de personas que pueden alojarse en ellas, además, del tiempo de la estancia y la época del año. Una serie de factores que complican el poder comparar las situaciones navideñas con la que se vive en otras épocas del año, como los puentes festivos.
A todo ello hay que añadir el hecho de que a estas alturas del año resulta casi misión imposible encontrar una casa rural para la Navidad en la provincia de Córdoba, aunque algunas están libres.
Las fiestas navideñas corresponden a una de la temporada altas del sector del alojamiento rural. Desde el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIT) de Los Pedroches han explicado a El Día que las personas que suelen hospedarse en sus establecimientos hacen la reserva de un año para otro y, además, han destacado que "desde el puente del Pilar -el del 12 de octubre- la mayoría están ocupadas". Para la Navidad de este año se han mostrado confiados en que esta tendencia se cumpla, si bien, han reconocido que cuando su tasa de ocupación es completa es durante los fines de semana y que en las navidades "depende de cómo caigan los días de fiesta". Respecto a los precios, han subrayado que han mantenido el de la temporada anterior y que si han subido algo es lo mínimo.
Otro aspecto que han destacado desde este centro es la importancia de que estos negocios aparezcan en las redes sociales y tengan una buena presencia en internet. "Es su único escaparate y es fundamental para atraer clientes", han indicado. Y es que, la mayor parte de las reservas que reciben son a través de las páginas web por lo que han incidido en la necesidad de que se cuide su presencia en internet y ofrezca "una buena imagen de las casas rural".
En la comarca de la Vega del Guadalquivir aún quedan casas rurales disponibles para la Navidad. Desde a Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) han reconocido que estas fechas hay una elevada demanda porque "la competencia no es la costa ni los hoteles, que son más fríos para celebrar este tipo de reuniones". En esta misma línea, han subrayado el hecho de que las casas rurales "reúnen las condiciones perfectas para celebrar la Navidad". Es por ello, que en el caso de las fechas más cercanas a la Nochebuena y el mismo día de Navidad la mayor parte de los clientes son familias. "Quien hace la reserva es de Córdoba, pero tiene la familia fuera; esa es la casuística general", han añadido. Por su parte, en el caso de la Nochevieja son grupos de amigos los que se decantan por este tipo de negocios para despedir el año. Se trata de dos perfiles que se repiten en todas las casas rurales.
Desde esta asociación, además, reconocido que a pesar de que quedan dos meses para la Navidad "todavía hay oportunidad" de encontrar un alojamiento rural en la provincia de Córdoba y han reconocido que tienes buenas previsiones para estas fechas.
Otra de las zonas de la provincia de Córdoba más solicitadas para hacer una escapada rural en Navidad es la Subbética. Desde el Centro de Iniciativas Turísticas han anotado que en su mayoría reciben a grupos de familias estos días que "llegan buscando este tipo de alojamientos" para pasar las vacaciones y han recordado la oferta que durante esas fechas ofrecen municipios como Rute, que se encuentra siempre en el ranking de los pueblos más visitados en Navidad y donde cada año se puede visitar el Belén de chocolate (el más grande del mundo) elaborado por Galleros Artesanos.
Por ejemplo, para el fin de semana del 20 al 22 de diciembre, una época cercana a las fiestas navideñas, uno de los alojamientos más caros en su precio global que aparece en una de las citadas páginas es el Cortijo La Zamora, en Carcabuey, en plena comarca de la Subbética. Pasar este fin de semana cuesta 1.500 euros. El cortijo dispone de 25 plazas -el precio por persona serían 60 euros- y 11 dormitorios y se alquila al completo. En este caso, este establecimiento ya está reservado al completo desde el 23 al 31 de diciembre.
En la comarca del Alto Guadalquivir, por su parte, se encuentra la casa señorial Los Cárdenes Molino de Aceite de 1911, en Montoro, que dispone de siete dormitorios y 14 plazas. El precio para el citado fin de semana es de 1.000 euros, es decir, que por persona el precio es de 71,4 euros.
Por 780 euros se puede pasar este mismo fin de semana en el cortijo La Panadera, ubicado en el término municipal de Pedroche y con capacidad para 14 personas, por lo que cada una tendría que pagar 55,7 euros. Claro que este coste se eleva hasta los 840 euros para los días 23, 24 y 25 de diciembre; el mismo precio que para fin de año.
También en Los Pedroches, por ejemplo, la Casa rural Ventorro de Sales en Pozoblanco tienen aún hueco para el citado fin de semana. Su coste es de 1.500 euros para los mismos días; dado que tiene capacidad para 20 personas, el precio del fin de semana es de 75 euros por persona.
Con un precio más asequible también aparecen cortijos como el Zoco Bajo de Pozoblanco, que para el citado fina de semana cuesta 600 euros, teniendo en cuenta que tiene capacidad para albergar a 16 personas.
El cortijo La Mimbre, en Priego de Córdoba, también está disponible para el fin de semana anterior a las fiestas navideñas y su precio es de 800 euros. En este caso, se trata de un alojamiento rural que se alquila al completo y que dispone de ocho plazas. Por cierto, para los días 23, 24 y 25 de diciembre este cortijo ya está ocupado.
En cualquier caso, para quien quiera pasar la Navidad en una casa rural de la provincia de Córdoba todavía hay tiempo, aunque la oferta realmente en la provincia ya es escasa por las reservas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios