Los precios en origen del aceite de oliva virgen extra son casi un 60% inferiores a los italianos
El Campo
COAG hace un llamamiento al sector olivarero para que no se venda el zumo de la aceituna por debajo de la rentabilidad
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que los precios en origen del aceite de oliva virgen extra se han situado durante la primera semana de febrero un 58% por debajo de los registrados en Italia, país cuyos zumos de aceituna compiten internacionalmente con los producidos en España y, por ende, con los de Córdoba. Los últimos datos ponen de manifiesto que en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba a 2,46 euros por kilo y a 2,62 euros por kilo el virgen extra.
Todo ello en un contexto en el que, tal y como la patronal agraria Asaja ha destacado, la provincia de Córdoba ha producido hasta diciembre 127.415 toneladas de aceite de oliva, lo que constituye el 45,5% de lo aforado para la provincia, que sitúa la producción cordobesa en 280.000 toneladas para la actual campaña, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
Según ha opinado Asaja-Córdoba, ésta es “una muy buena cifra para la provincia, que demuestra un buen arranque de campaña en diciembre, ya que en el mes de noviembre apenas se produjeron 17.400 toneladas, así como un retraso general en la campaña, si se compara con el resto del país, provocado por los bajos rendimientos y la climatología adversa de noviembre”. En cuanto a las salidas, desde la asociación profesional agraria cordobesa se ha señalado que “fueron de 47.530 toneladas, quedando un total de existencias finales de 110.279 toneladas en la provincia”.
“Son precios que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite”, sentencian fuentes de la organización agraria. “Estos precios llaman aún más la atención si los comparamos con los registrados en Italia, donde el virgen extra se situaba en la misma semana (5 de febrero) entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari”, sentencian las fuentes.
Desde COAG mantienen que la reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España. “Y según ponía de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la celebración de la 36 Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son superiores a las existentes en España”, puntualizan.
Y es que, tal y como defienden desde COAG, tras los buenos precios registrados en la campaña 2016/2017, la campaña pasada (2017/2018) destacó por una bajada de alrededor de un 24% de media. “Y este año la situación no parece que mejore.
El año 2019 comenzó, según el POOLred – o Sistema de Información de Precios en Origen– con un precio medio del aceite de oliva de 2,51 euros el kilo en origen y de 2,65 euros por kilo el virgen extra, lo que significa aproximadamente un euro menos que un año antes, cuando el precio medio del aceite de oliva era de 3,56 euros el kilo y el del virgen extra, de 3,62 euros el kilo”, apuntan desde la organización agraria.
Por eso, COAG vuelve a hacer un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas, “para que no se venda el aceite de oliva a precios por debajo de la rentabilidad”. “Especialmente, porque no se dan las circunstancias para ello. Por un lado, la producción será menor a la prevista, debido al bajo rendimiento del fruto y, por otro, el menor volumen de aceite que se espera a nivel internacional, con cosechas incluso un 50% menores en países como Italia”, añaden desde COAG.
El representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, insiste que, “en la actual coyuntura, la ley oferta-demanda nos indica que los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores. Estaremos vigilantes ante las previsiones interesadas al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad claramente especulativa”, apostilla Juan Luis Ávila.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?