Preocupación en los hoteles de Córdoba por el bajo nivel de reservas para el puente de la Constitución

Turismo

La ocupación prevista en los alojamientos está en un 56% entre el jueves 5 y el lunes 9 de diciembre

¿Qué tiempo hará en el puente de la Constitución en Córdoba?

Turistas por la Puerta del Puente de Córdoba.
Turistas por la Puerta del Puente de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El puente de la Constitución es uno de los que atrae cada año a más turistas a Córdoba. Su duración, perfecta para conocer la ciudad, hace que los visitantes elijan estas fechas para visitarla. Además, cada vez son más los que optan por disfrutar del otoño y el invierno cordobés, como muestran las estadísticas. Sin embargo, este año, las expectativas de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) no son buenas ya que, por el momento, la media de ocupación es de un 56% entre el jueves, 5 de diciembre, y el lunes, día 9.

El principal motivo, según explica el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, podría estar en la coincidencia de la procesión Magna en Sevilla, el 8 de diciembre. En concreto, el jueves las reservas están al 65%, el viernes al 75%, el sábado también al 75%, el domingo al 40% y el lunes bajan al 25%. "Estamos muy preocupados porque la ocupación es bastante más baja de lo esperado en esta fecha", asevera Fragero.

De hecho, el nivel de reservas está por debajo del pasado año, "a pesar de que el puente no cayó como este, sino que fue entre semana, pero hubo un fin de semana muy bueno, el 8, 9 y 10". Sin embargo, este año, "al ser más largo, está más complicado". "Este año no hemos hecho una buena promoción de las fiestas que se producen y, además, tenemos la Magna en Sevilla, que nos está restando potencial de venta", puntualiza el presidente de Aehcor.

Ahora, los empresarios del hospedaje confían en las reservas de última hora: "Más nos vale porque estamos muy por debajo de lo esperado", ha resaltado. Además, la previsión meteorológica es de buen tiempo, por lo que esperan que "se muevan" estas reservas que se realizan a pocas horas antes de un viaje.

Este otoño, estos empresarios han notado el aumento de los congresos en octubre y noviembre, pero "diciembre viene más parado de la cuenta". A partir del 26 de diciembre sí esperan "más movimiento", pero entre el puente y Navidad "está la cosa bastante parada".

Por su parte, el presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, señala que los hosteleros también están "a la espera de que las reservas de última hora llenen los establecimientos". Por ahora "más o menos vamos al mismo ritmo del año pasado", añade. Los restaurantes del Casco Histórico y el Centro son los que más notan que se acercan los días festivos y "un poquito menos en los barrios". A diferencia del hospedaje, los cordobeses también salen en estos días a comer fuera, por lo que las previsiones son mejores en este sector al no depender en exclusiva del turismo.

La temporada en la hostelería cordobesa ha tenido "sus altas y sus bajas", pero "con respecto al año pasado ha subido un poco" porque "hemos tenido más turismo en estos últimos meses". Además, esperan acabar el año "bien con la Navidad", una época de comidas y cenas de empresas, amigos, familias que suelen llenar los negocios.

A esto hay que añadir que el tiempo está acompañando en los últimos meses y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) parece que seguirá estable para el puente de la Constitución. "Después de una Semana Santa muy mala, nos hemos ido recuperando", asegura.

Guerrero indica que han percibido un cambio en las tendencias del turismo, de forma que "había meses que eran muy fuertes y que ahora no lo son tanto; pero los meses flojos se están portando bastante mejor". A esto añade que en el último mes, a raíz de la DANA de Valencia, "el turismo nacional está tirando más para Andalucía". "Es un dato que no tenemos corroborado, pero hemos tenido una subida de clientes nacionales", concluye.

stats