El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba recuerda que "los jueces nos debemos solo a la ley"

Memoria del TSJA de 2023

El presidente de la Audiancia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano.
El presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano. / El Día

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha subrayado que "los jueces nos debemos solo a la ley" y ha lamentado que "parece que la Justicia no interesara a los poderes públicos y no tiene mucha importancia para el poder político".

Sánchez Zamorano ha hecho estas declaraciones en la presentación de la memoria anual 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Ciudad de la Justicia de la capital cordobesa, donde también ha criticado el hecho de que "se arbitre una estrategia de desprestigio cuando desde la Justicia se incomoda al poder político".

En su intervención, también ha hecho referencia al hecho de que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha subrayado que "no es de recibo que desde el poder político se maltrate al poder judicial y se monte esta estrategia de desprestigio".

Ante el anuncio hecho desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de renovar el CGPJ con la oposición o sin el PP, Sánchez Zamorano ha recordado que la renovación corresponde a las Cortes Generales -el Congreso de los Diputados y el Senado- y, por ello, ha incidido en que a los jueces "se nos tiene que dejar tranquilos". "La totalidad de los jueces españoles no actúan por criterios políticos, sino sometiéndose a las leyes y a la Constitución", ha insistido.

En esta línea, ha insistido en que "la responsabilidad -de renovar el CGPJ- es del Congreso y del Senado, que son las que constitucionalmente tienen encomendada la función de nombrar y renovar el Consejo General del Poder Judicial" y ha recordado que "el anterior presidente, que dimitió, Carlos Lesmes, ya mandó las correspondientes comunicaciones, cuando ya estaba a punto de vencer el mandato primero de los cinco años, para que se renovase".

Esta tardanza en la renovación, ha continuado, ha provocado que "el Consejo está en funciones, con las funciones recortadas en materia de nombramientos, cuando hay muchos nombramientos que hacer en la Sala del Tribunal Supremo, en las presidencias de los tribunales superiores de justicia y en las presidencias de las audiencias provinciales".

Así, ha considerado que "la situación de interinidad no es buena para nadie, porque no se afrontan proyectos de envergadura. "La renovación del Consejo se tenía que haber producido hace ya mucho tiempo; es una cuestión política y con la responsabilidad última de las Cortes Generales, ha reiterado.

"Un déjà vu"

En la presentación de la citada memoria del TSJA, el presidente de la Audiencia Provincial ha recordado que la misma "supone un diagnóstico de las necesidades más urgentes para que pueda prestar un servicio público a los ciudadanos". No obstante, ha asegurado que la Justicia "está igual que el año pasado, no está peor".

Además, ha reconocido que "es déjà vu repetir lo que año tras años por desgracia venimos diciendo todos los presidentes de las audiencias sobre la escasez de jueces, que no se ha paliado". A ello, ha sumado que la Oficinal Judicial tampoco se ha puesto en marcha -cuando está proyectada desde hace ocho años- y también ha lamentado que la digitalización de la justicia aún no está en marcha.

Otra de las críticas que ha lanzado que es que a lo largo del año pasado tampoco se ha cometido la organización territorial de la provincia de Córdoba, que presenta un "reparto obsoleto y parece del siglo XIX".

No obstante, en materia de infraestructuras judiciales, ha continuado, "Córdoba es una provincia privilegiada en Andalucía", si bien, ha expuesto las deficiencia que hay en las sedes de Aguilar de la Frontera y Montilla, mientras que la de Lucena aún no se ha puesto en marcha.

stats