Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Cultura
Tras la puesta en marcha de la Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba, el reto de este año, que se refleja en los presupuestos 2024 de la Junta de Andalucía, es ofrecer una mejor y más variada programación, "de calidad y acorde a la excepcionalidad de este espacio en la ciudad y en Andalucía".
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024 y la partida reservada para el C3A y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en Sevilla, asciende a los 6,83 millones de euros. Con ello, se busca incrementar en un 10% el número de adquisiciones, donaciones y depósitos de artistas participantes en el conjunto de las actividades del centro para mejorar su colección de arte contemporáneo, mientras que la programación se centrará este próximo año en la colaboración la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el impulso a la Caja Negra.
Las exposiciones tendrán dos vertientes; una dedicada al arte internacional, programada en el marco de la colaboración de tres años entre el C3A y la Fundación TBA21, con la exposición Just Peace, que "posibilitará ver en la ciudad de Córdoba a un buen grupo de artistas de primer nivel del panorama internacional". La segunda vertiente será la de los artistas andaluces, que vendrá a complementar esta gran muestra con nombres como José Val del Omar, Carmen Laffón y Alegría y Piñero.
Tendrán lugar exposiciones temporales, cursos y talleres, programas de residencias y programación de artes vivas en la Caja Negra que, como un lugar para las artes en vivo, la reflexión y el ensayo, ha sufrido una gran reforma en 2023, tras la cual será necesario contar con recursos económicos "para abordar una programación de artes en vivo de calidad". Finalmente, la fachada mediática y las residencias, que contarán con un montante de 85.000 euros, complementan la visión global de centro de creación del C3A.
Por otro lado, se plantea la continuidad del programa de producción artística a través del cual varios artistas andaluces trabajarán en el C3A. Además, se ofertarán 10 becas de residencia, otorgadas directamente por el centro. Durante el 2024 se plantea la realización de residencias artísticas a través de subvenciones, lo cual supone una gran visibilización del trabajo de los artistas y la oportunidad de que sea conocido por críticos y comisarios invitados para intercambiar ideas y proyectos con ellos.
En el programa de actividades destacan significativamente las exposiciones y adquisiciones enfocadas a visibilizar la actividad de las artistas mujeres, nacionales e internacionales, favorecer los proyectos de comisarias e investigadoras, incidir la perspectiva de género a través de la producción artística e intelectual y apoyar a las asociaciones de artistas visuales y de otra índole.
Así, se realizarán actividades formativas y didácticas que potencien el papel de las mujeres en el arte contemporáneo. Su diseño tendrá en cuenta la paridad en la programación de las mismas y se realizarán nuevas ediciones de actividades ya consolidadas como el programa educativo, el Curso de Transformaciones, las actividades por el Día de Andalucía y el Día Internacional del Museo o los itinerarios a las exposiciones.
En el ejercicio presupuestario 2024 se prevé un mayor gasto en el capítulo de inversiones debido principalmente, además del programa de actividades y exposiciones, por el incremento general de la inflación y en particular, por la subida del importe del combustible, madera y materiales de montaje. Donde más se ha notado este incremento de precios es en los servicios de transporte, según reza la memoria.
Asimismo, en ese capítulo se incluyen todos los gastos materiales y recursos humanos necesarios para llevar a cabo el programa de exposiciones y diversas actividades gestionadas, tales como conciertos, festivales ciclos de música, programa educativo, etc., así como para la adquisición de obras de arte para la colección permanente, equipamiento vario, tanto en zonas de oficina como en la zona de reserva de obras de arte, obras de mantenimiento de las instalaciones técnicas y mejora y conservación de los bienes de patrimonio histórico y edificios y otras construcciones.
Además, los gastos corrientes en bienes y servicios incluyen los gastos de estructura, el mantenimiento de zonas verdes, de sistemas informáticos, edificios y climatización, el contrato de limpieza y el de seguridad y los de suministro de luz y agua, que por el tamaño y características de los edificios que componen las sedes tanto en Sevilla como en Córdoba, suponen un elevado coste.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios