El presupuesto de Infraestructuras reserva 3,5 millones de euros para la mejora integral de calles de Córdoba
Cuentas de 2024
Las cuentas incluyen 11,5 millones de euros para el pago de la factura eléctrica de edificios y alumbrado público, así como aproximadamente un millón de euros para la renovación de este último
El Ayuntamiento de Córdoba da el primer paso para el parking subterráneo de Vallellano
La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2024
El presupuesto de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba para 2024 reserva una partida de 3,5 millones de euros para la mejora integral de distintas calles y otra partida de tres millones de euros para el mantenimiento de los acerados. Así lo ha anunciado el edil responsable de dicha Delegación, Miguel Ruiz Madruga. El compromiso es que este presupuesto de 2024 marque una línea clara de actuación en esa mejora integral de las calles de la ciudad. Vamos a llegar a todos los barrios de Córdoba con esta propuesta que continuará en los próximos ejercicios e irá muy de la mano de los vecinos, ya que son los mejores conocedores de las necesidades de sus barrios", ha defendido.
Ruiz Madruga ha destacado que las partidas del presupuesto de Infraestructuras para 2024 suman 43,7 millones de euros, "lo que supone un aumento con respecto al de 2023 de cerca de 13 millones de euros". "Se trata de un presupuesto que tiene tres ejes", ha relatado. "El primero de ellos está relacionado con aspectos como el asfaltado de las calles. El edil ha recordado que en 2024 se va a llevar a cabo la primera de las cuatro fases de asfaltado que se ejecutarán durante el presente mandato municipal. "Esa primera fase cuenta con una inversión de tres millones de euros y supondrá el asfaltado de 74 calles de nuestra ciudad", ha insistido.
Dentro de este eje está contemplado también el mantenimiento de los colegios. "Levamos algunos años de retraso con respecto a un mantenimiento adecuado en los colegios", ha reconocido. "Vamos a movilizar 1,8 millones de euros para reformas parciales en colegios; ya tenemos la propuesta para 13 de ellos, propuesta que mandaremos a Contratación a primeros de año, y contamos además con 800.000 euros para el plan de sombras de nuestros centros escolares", ha adelantado.
Respecto a las inversiones en cuidado de arboleda, Ruiz Madruga ha informado que su Delegación ya ha enviado a Contratación un plan director, "que trasciende a este mandato municipal, un documento que nos va a permitir saber cómo vamos a cuidar nuestra arboleda y cómo vamos a crecer en cifra de arboleda", ha sentenciado. "Ese plan va a tener una vigencia de más de 20 años y también conformará el futuro urbanístico de la ciudad", ha añadido. Dentro de este eje también figura un plan especial de plantación de arboleda, que cuenta con cerca de 90.000 euros, "más lo que ya estamos realizando, que es el plan ordinario de plantación y el plan extraordinario ligado al fondo de emergencia" tras el paso por la ciudad de los últimos temporales.
Ruiz Madruga ha explicado que dentro del segundo eje figura, "algo que ya está en Contratación", la compra de vehículos con un presupuesto de 650.000 euros. "Tenemos un parque móvil con una media de edad de 22 años y esto hoy en día tiene difícil justificación. Tenemos que ir diseñando un plan estratégico de modernización de nuestra flota de vehículos, de todas las unidades, parques y jardines, alumbrado público, montajes, etcétera", ha detallado. Además, ha informado de que en el presupuesto se Infraestructuras se contempla la adquisición de carpas y escenarios para actividades festivas.
El edil ha destacado que el tercer eje es el de los contratos estructurales. "Como Delegación no tenemos las capacidades propias para poder atender todas las necesidades y por tanto tenemos que ir a la fórmula de los contratos estructurales", ha puntualizado. Es el caso, por ejemplo, del contrato de mantenimiento de edificios municipales y colegios, dotado con más de 500.000 euros, "y que va a suponer que todas las actuaciones que surgen día a día en nuestros equipamientos públicos se puedan atender rápidamente".
Una "barbaridad" en la factura de la luz
Asimismo, se ha referido al Plan de Eficiencia Energética, "que no tiene una partida concreta en el presupuesto, pero que ya lo hemos puesto en marcha porque tenemos que bajar significativamente el coste que pagamos en energía eléctrica", ha insistido. Así, ha destacado que el presupuesto reserva cerca de 11,5 millones de euros para el pago del coste de energía eléctrica que debe abonar el Ayuntamiento, una cantidad que supone un importante aumento respecto a lo presupuestado para el mismo fin en las cuentas de 2023.
"Estamos pagando el kilovatio hora a 0,020 céntimos, lo que es una barbaridad, día y noche. El problema de ese contrato por lo que pagamos eso es que solo participó una empresa, Endesa, a la hora de su licitación. Vamos a abrir una ronda de contactos con una suministradora para preparar el nuevo pliego y si negociamos bien conseguiremos bajar significativamente el coste de nuestra energía, pero tenemos que ir a ese plan de eficiencia, porque esto es fluctuante y no podemos estar solo pendientes de que suba o baje el megavatio, tenemos que tener nuestra estrategia propia que amortigüe las fluctuaciones del mercado en materia de energía", ha sentenciado.
Ruiz Madruga ha insistido asimismo en que Córdoba necesita mejorar no solo su eficiencia energética en su alumbrado sino también en mejorar el alumbrado en las calles de Córdoba que están mal iluminadas. "Por ejemplo, en Camino de los Sastres hay una parte que está muy mal más iluminada y en la plaza del Zoco, también", ha sentenciado. Así, ha detallado que el presupuesto reserva "cerca de un millón de euros para proyectos de alumbrado y estamos definiendo con los consejos de distrito cuáles son las necesidades del mismo en cada uno de los barrios de Córdoba", ha puntualizado.
El edil ha avanzado asimismo en que "estamos trabajando también en la sustitución de equipos de climatización que, aunque en este presupuesto no hay ninguna partida asignada, se contará para ello con remanentes. Tenemos equipo de los años 80, totalmente ineficientes en materia de consumo, lo que nos hará también reducir la factura", ha destacado.
También te puede interesar