El presupuesto para Servicios Sociales aumenta un 62% en Córdoba para 2024

Ayuntamiento

Edificio que albergará el Centro de Emergencia Habitacional. / Miguel Ángel Salas

El contrato de Dependencia o el Centro de Emergencia Habitacional harán que el presupuesto del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba aumente en un 62% para 2024, según ha detallado la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, durante la presentación de los presupuestos de esas dos delegaciones municipales para el año que viene.

Son los presupuestos "más sociales de la historia", según la responsable del área, que también los ha definido como "continuistas" y que ha detallado que para el contrato de Dependencia, cuyo montante total se eleva hasta los 62 millones de euros, el Ayuntamiento ha aumentado su partida en 900.000 euros, alcanzando los 3,3 millones. Este incremento es parte del responsable de que se pase de 46,6 millones en 2023 a 75,6 para 2024.

El Centro de Emergencia Habitacional es uno de los grandes proyectos del área, un espacio que se destinará a las personas que de forma fortuita se quedan sin hogar, por un incendio o desahucio, por ejemplo, y necesitan ser acogidas por un tiempo determinado. El presupuesto para este proyecto en 2024 ronda los 300.000 euros.

Asimismo, Servicios Sociales busca "fortalecer" la atención al sinhogarismo a través de las subvenciones a las entidades que trabajan con personas sin hogar, con convenios directos. Según ha explicado Contador, algunos convenios, un total de seis, que estaban en el área de Cooperación Internacional, sobre todo los que tienen que ver con la trata de personas (que afecta sobre todo a mujeres), pasarán ahora a Servicios Sociales. Algunos proyectos, como la Escuela de Verano, se financiarán gracias a las ayudas europeas.

El área de Mayores contará con una partida presupuestaria de 714.000 euros en 2024. Se trata de un presupuesto que el año pasado se ejecutó casi al 100%. En 2023 los mayores de Córdoba disfrutaron de 81 viajes, que llegaron a más de 4.000 usuarios, tanto en destinos de playa, como de interior y navideños.

Las visitas guiadas a mayores llegaron a 1.300 personas, que realizaron hasta 53 visitas. Los talleres, un total de 237, alcanzaron a más de 7.500 personas. Se trata, en este apartado, de "mantener algo que está funcionando, trabajar por los mayores, escuchar sus preferencias para que participen y luego ponerlas en marcha", ha indicado la concejala. Con todo ello, con este presupuesto se va a seguir apostando por esas líneas, a fortalecer la Semana del Mayor y poner en marcha algún parque cardiosaludable más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último