La Junta incrementa su inversión en Córdoba para 2023 un 34% hasta llegar a los 380 millones
Presupuestos de la Junta de Andalucía
Como ya ocurriera en las cuentas de este año, la nueva sede judicial de Lucena, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el C3A registran importantes cifras en el presupuesto autonómico
La Junta reserva una partida de diez millones de euros para la urbanización de los suelos de la Base Logística
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 dejan en Córdoba un gasto de 380,2 millones de euros. La partida supone un incremento del 34% respecto a las cuentas presentadas el pasado año -en el que alcanzaron los 283 millones de euros-, si bien las mismas incluyen tanto inversiones reales como mantenimiento de otras infraestructuras existentes. De momento se trata solo de un anteproyecto que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, donde como el pasado curso aún puede sufrir alguna modificación (en 2020 se perdieron unos tres millones).
Como ya ocurriera en las cuentas de este año, la nueva sede judicial de Lucena, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el C3A registran importantes cifras dentro de las inversiones en la provincia. Se trata de unas cuentas con pocas sorpresas en lo que respecta a nuevos proyectos, si bien incluyen diez millones de euros para la urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra, que se levantará en los terrenos cordobeses de La Rinconada, así como 6,8 millones de euros para la Variante de las Angosturas.
A la nueva sede judicial de Lucena, Ejecutivo andaluz destinará en 2023 un montante global de 3,86 millones de euros. En las cuentas para este 2022 se habían presupuestado 3,8 millones de euros, mientras que para las 2021, este proyecto que está planteado desde el lejano 2003, ya contaba con un gasto de 1,7 millones -en 2020 también fueron 1,5- que en estos nuevos presupuestos recibirá el empujón definitivo para hacer realidad una vieja reivindicación del pueblo lucentino. El nuevo inmueble, de cerca de 4.000 metros cuadrados, se ubicará en la Huerta del Carmen.
También hay previsto un buen pellizco en 2023 para el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. El complejo de la calle Torrijos ya recibió el pasado año 1,7 millones de euros, la misma cantidad que está contemplada en el anteproyecto de presupuestos para el próximo año. Según la proyección pública anunciada por la Junta de Andalucía, se mantiene hasta 2025 el dinero destinado al mismo por encima siempre del millón: 1,22 en 2024 y 1,04 en 2025.
Otra partida importante es la que recibirá la conservación, consolidación y adaptación de los Baños Árabes de San Pedro, 442.082 euros. Un complejo que la Junta quiere abrir a las visitas y que, situado en la calle Carlos Rubio 8, 10 y 12 de la capital, está declarado Monumento y Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Mientras, para la rehabilitación de conjunto arqueológico de Medina Azahara hay consignada una partida de 165.000 euros, dentro de las inversiones previstas por parte de la Junta para este bien Patrimonio de la Humanidad, que sumarán casi 400.000 euros en 2023.
Mientras tanto, en el apartado cultural, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, tal y como estaba proyectado, obtiene 533.000 euros para el equipamiento de su caja negra, tras los 1,06 millones que recibió este año. Más importante es la partida destinada al acondicionamiento de la red de carreteras de la Junta en Córdoba, una partida que suma 2,9 millones de euros.
Las cuentas regionales contemplan importantes fondos anticrisis llegados de Europa. Por ejemplo, incluyen unos cinco millones de euros para ayudas a agricultores y ganaderos de la provincia; en este apartado también se contemplan ocho millones de euros para el relevo generacional en el sector, para la creación de jóvenes empresas agrícolas, con cargo a los Next Generation.
También es importante la cuantía destinada total de 19,7 millones de euros con partidas destinadas a inversiones relacionadas con infraestructuras hidráulicas en materia de conservación, mantenimiento, saneamiento y abastecimiento -de los que diez millones son para obras de depuración-. Asimismo, hay consignada una partida de 7,5 millones de euros para la mejora de caminos rurales y otra de 5,5 millones de euros para inversiones en regadíos. El sector agroganadero de la provincia recibirá además 35,7 millones de euros en total repartidos en distintos programas como el de ayudas para la conversión y/o el mantenimiento de las explotaciones de agricultura y ganadería ecológicas, dotado con 4,7 millones de euros, y el de ayudas para el mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica en el olivar, que dispondrá de más de tres millones de euros. En total, el dinero que los presupuestos de la Junta 2023 para Córdoba destinan al sector agroganadero suma en sus distintas partidas de ayudas y programas más de 115 millones de euros.
Importantes son además las partidas destinadas a ayudas a actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética -8,3 millones de euros-, al Plan Infoca en la provincia y a la prevención de incendios forestales -que suman más de cinco millones de euros-, a la construcción y equipamientos de centros sanitarios, además de mejoras en este tipo de complejos -561.823 euros- o a la construcción y a obras y equipamientos y otras actuaciones relacionadas con centros escolares -9,2 millones de euros-.
Inversión por habitante
Las cuentas de la Junta de 2023 para Córdoba arrojan una inversión por habitante de 489 euros. Eso supone que Córdoba es la cuarta provincia de Andalucía con más inversión por habitante, tras la de Jaén, con 628; Almería, con 534; y Huelva, con 516. Tras Córdoba se encuentran Granada, con 485 euros; Cádiz, con 454; Sevilla, con 352; y Málaga, con 272. Y si se tiene en cuenta el volumen global de inversiones, la provincia ocupa el penúltimo lugar en Andalucía solo por delante de Huelva, que contará con 275 millones. La que más dinero acapara es Sevilla, con 690,3 millones; y tras la sevillana se sitúan las provincias de Málaga, con 466,6; Granada, con 451 millones; Jaén, con 391,2; y Almería, con 386,6. Detrás de Córdoba solo queda Huelva, con 275 millones.
También te puede interesar
Lo último