Los presupuestos de Emacsa de 2025 incluyen 20 millones de euros en inversiones
Cuentas
La cifra de negocio de la empresa municipal de aguas será de 44 millones de euros el año que viene
Emacsa sube un 10% de media el recibo del agua
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha aprobado los presupuestos de 2025, que contemplan algo más de 20 millones de euros en inversiones que irán dirigidas principalmente a la puesta en marcha de nuevos servicios “necesarios y obligatorios en base a la normativa legal”. Así lo ha detallado el presidente de la empresa municipal, Daniel García-Ibarrola, en el consejo de administración celebrado este jueves.
El plan de inversiones para el año que viene se sitúa en 20,1 millones de euros, todo ello en el marco del Plan Director de Emacsa, que contempla 543 millones de euros en el periodo comprendido entre 2023 y 2033. García-Ibarrola ha detallado que estas actuaciones van desde la implementación de nuevas infraestructuras hídricas hasta la ampliación de los servicios del ciclo del agua y el cumplimiento de normativas ambientales o de salud pública.
En lo referente a la cifra de negocio de 2025, el presidente de la empresa municipal ha indicado que rondará los 44 millones de euros, con un beneficio de 526.063 euros, una cifra muy similar a la del último ejercicio. Para su cálculo la empresa municipal ha tenido en cuenta la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
García-Ibarrola, por último, ha subrayado la incidencia del bono social de Emacsa, que supondrá en 2025 una reducción de los ingresos que por primera vez superará la barrera del millón de euros. Estas bonificaciones sociales están dirigidas a familias numerosas, las que tengan ingresos inferiores al IPREM y con miembros de la unidad familiar en desempleo, así como al Concurso de Patios, mínimo vital y las reducciones por calles fiscales y cambio a factura digital.
La aprobación de las cuentas llega después de que el presidente de Emacsa anunciara este pasado martes el aumento en un 10% del recibo del agua en Córdoba para el año que viene. Se trata del segundo aumento en menos de dos años, ya que desde este pasado mes de julio los cordobeses pagan un 5% más en el recibo del agua. Se trata de un incremento que, según ha expuesto, "irá por tramos" y será quienes consuman más agua, quienes paguen más.
También te puede interesar