Los presupuestos de la Junta para 2022 dejan en Córdoba un gasto de 283 millones de euros
Economía
El Ejecutivo andaluz presenta su anteproyecto de cuentas para el próximo año con una subida del 47,6% que incluye tanto inversión como mantenimiento
La nueva sede judicial y la ITV de Lucena, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el C3A registran las mayores inversiones de la provincia
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 dejan en Córdoba un gasto de 283 millones de euros. La partida supone un incremento del 47,6% respecto a las cuentas presentadas el pasado año, si bien las mismas incluyen tanto inversiones reales como mantenimiento de otras infraestructuras existentes. De momento se trata solo de un anteproyecto que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, donde como el pasado curso aún puede sufrir alguna modificación (en 2020 se perdieron unos tres millones), sobre todo teniendo en cuenta que el cogobierno de PP y Cs no cuenta con apoyos suficientes.
Con respecto a las inversiones más importantes para la provincia destaca la nueva sede judicial de Lucena, a la que el Ejecutivo andaluz destina 3,86 millones de euros. En las cuentas para este 2021, este proyecto que está planteado desde el lejano 2003 ya contaba con un gasto de 1,7 millones -en 2020 también fueron 1,5- que en estos nuevos presupuestos recibirá el empujón definitivo para hacer realidad una vieja reivindicación del pueblo lucentino. El nuevo inmueble, de cerca de 4.000 metros cuadrados, se ubicará en la Huerta del Carmen.
También hay previsto un buen pellizco en 2022 para el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que recibirá un montante de 1,745 millones. Ya este año la partida era de 1,8 millones para terminar una segunda fase que no es aún realidad por el retraso sufrido, si bien la inversión para los próximos años, según la proyección pública anunciada por la Junta de Andalucía, se mantiene hasta 2025 por encima siempre del millón: 1,39 en 2023, 1,22 en 2024 y 1,04 en 2025.
Por su parte, en el apartado cultural, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A obtiene 1,06 millones para el equipamiento de la caja negra -la proyección es que sume 533.000, hasta alcanzar los 1,6 millones entre los dos ejercicios-, mientras que el resto de inversiones cercanas al millón se cierran con la ITV de Lucena, que recibirá una partida de 950.000 euros que se verá compensada con un millón en las cuentas de 2023.
Agricultura, cambio climático, cultura...
Más allá de esas grandes partidas, los presupuestos, que de aprobarse supondrán más de 360 euros de gasto por cordobés, recogen otro tipo de inversiones, muchas de ellas genéricas y que suponen un elevado montante. Con todo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo destina 300.000 euros -cofinanciados con fondos Feader- para el equipamiento del matadero. Entre los comunes, hay una partida de 6,4 millones para el Programa de Empleo Agrario (PFEA), a los que hay que sumar el plan Itínere (12,7), los regadíos (10,3) o modernización de explotaciones agrarias (6,5), además de los Next Generation para jóvenes agricultores (3,4). Las prácticas ecológicas y los planes de desarrollo rural inflan aún más la cuenta.
Por su parte la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reserva un montante de casi 11,5 millones para la investigación y mejora de resultados de la Universidad de Córdoba, al tiempo que la Consejería de Cultura y Patrimonio centra sus inversiones en Medina Azahara, Ategua y la Filmoteca.
Al complejo arqueológico irán un total de 275.000 euros (55.000 para Proyecto General de Investigación (PGI), 150.000 para actividades y 70.000 para nuevas inversiones), mientras que el proyecto general de investigación de Ategua recibirá 75.000, y la Filmoteca algo más de 100.000. Además, el Ayuntamiento de Córdoba sumará 70.000 euros para la gestión de sus patrimonios de la humanidad y las infraestructuras escénicas se llevarán casi 127.000. La restauración del patrimonio en entorno rural (543.000) y el programa de arquitectura defensiva (350.000) son otras de las partidas destacadas.
Por último, los presupuestos que maneja el Ejecutivo andaluz recogen aportaciones notables para la lucha contra el cambio climático como la recuperación de vías pecuarias, la prevención de incendios o la restauración de ecosistemas; las infraestructuras hidráulicas (mantenimiento y seguridad de presas, saneamientos y abastecimiento, y otros); la rehabilitación de edificios (eficiencia energética, mejoras en los centros de mayores y de menores, o placas fotovoltaicas), y el desarrollo empresarial y el I+D+i.
El Materno-Infantil o la Autovía del Olivar, en el olvido
Este anteproyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía no recoge mención alguna sobre la construcción del Edificio de Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil de Reina Sofía, paralizado en estos momentos tras la negativa de UTE adjudicataria de seguir adelante con el proyecto, lo que dio paso a un nuevo proceso de licitación. De hecho, apenas si recoge 1,27 millones para la construcción y equipamiento de centros sanitarios, así como para su adaptación o mejoras.
Tampoco hay lugar específico para la demandada Autovía del Olivar, que en la provincia mantiene como único tramo el que conecta Lucena con Cabra, ni la variante Oeste o la ronda Norte de la capital, así como la variante de las Angosturas de Priego de Córdoba. Y eso que la partida destinada para la red viaria cordobesa supera los 26 millones, con 18,6 para el acondicionamiento, conservación, mantenimiento y mejora de las carreteras, y más de 7,5 para actuaciones de mejora, iluminación eficiente y pantallas acústicas.
También te puede interesar
Lo último