Un lazo verde por la prevención e investigación en el Día Contra el Cáncer en Córdoba
Sanidad
La AECC hace un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de parar la alta incidencia de esta enfermedad
Cerca de 5.000 cordobeses serán diagnosticados de cáncer en 2023
Un gran lazo verde ha recordado este viernes en Córdoba la importancia de la prevención y la investigación en la lucha contra el cáncer, haciendo un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de parar la alta incidencia de esta enfermedad.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado este acto en el bulevar del Gran Capitán, en el que han intervenido voluntarios y pacientes portando unos pañuelos verdes, el color de la lucha contra esta enfermedad.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la asociación ha incidido en la iniciativa Todos Contra el Cáncer, que "quiere provocar un movimiento social que involucre no solo a personas, sino a instituciones, empresas, políticos... para luchar contra esta enfermedad", ha manifestado la presidenta de la AECC, Auxiliadora Cabanás.
El objetivo es "alcanzar el 70% de la supervivencia en 2030", ha agregado. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá un cáncer o más a lo largo de su vida, por lo que "probablemente algún familiar, algún conocido, algún vecino o tú mismo acabarás padeciendo un cáncer y tenemos que poner los medios antes".
Pero, ¿cómo hacerlo? Cabanás ha incidido en la prevención primaria, que consiste en "el cambio de hábitos de riesgo a hábitos de vida saludable" y, por otro lado, ha explicado que están trabajando con ayuntamientos para hacer espacios sin humo y rutas saludables. "En el 2030 deberíamos tener una generación que no conozca ya el espacio con humo", ha señalado.
La obesidad, el sedentarismo y el alcohol son condicionantes que pueden aumentar la tasa de cáncer. De hecho, "solo el tabaco es responsable del 30% de los cánceres, del 90% de los de pulmón y un tanto porciento muy elevado del de vejiga".
La prevención secundaria sería la detección precoz de estos tumores, es decir, "un diagnóstico lo más temprano posible para que accedamos a un tratamiento menos cruento, con más efectividad e incluso con menos coste moral, social y económico".
Por eso, Cabanás ha aseverado que "hay que acudir a los cribados" y "animar a la sociedad para que los cribados no se den de lado" y con ello "podamos tener los diagnósticos en estadios curables en el menos tiempo posible y con el menor coste".
Además, la presidenta de la AECC se ha referido a la investigación, "un pilar en nuestra misión y en la misión de toda la sociedad porque hay tres eslabones en la cadena del cáncer que son fundamentales: financiación, investigación y supervivencia". No hay supervivencia sin investigación y no hay investigación sin financiación, ha dicho.
También "hay que darle acceso a todos los pacientes a los resultados de esta investigación, que cuando haya logros, tratamientos más avanzados y ensayos clínicos, puedan acceder a ellos todo tipo de personas y de cánceres, estén en el lugar de la geografía que estén".
En este acto, José Luis Arellano, un paciente de cáncer, ha leído un manifiesto para que la ciudadanía actúe "ahora" para "evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos" de esta enfermedad "adoptando hábitos de vida saludable, haciendo que los adopte tu círculo más cercano y pidiendo a las instituciones que te permitan hacerlo en todos los ámbitos".
"Es sencillo. No fumes, no dejes que fumen a tu lado y piden que te permitan vivir sin humo en los espacios públicos", ha añadido. "Tienes tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos, que en sus políticas reflejen lo que todos pensamos: más fondos para el cáncer, para su investigación, para su tratamiento y para mejorar la vida de pacientes y familiares", ha aseverado José Luis. "El cáncer es una cuestión vital porque nos va la vida en ello", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios