La primavera se abre paso en Córdoba y alcanza cotas más propias del verano

El tiempo en Córdoba

La temperatura máxima llega este domingo a los 35,8 grados a las 18:00

El mercurio bajará a los 26 grados el próximo sábado

El termómetro del Paseo de la Victoria marca 38 grados a primera hora de la tarde.
El termómetro del Paseo de la Victoria marca 38 grados a primera hora de la tarde. / Juan Ayala

Jornadas con temperaturas veraniegas y, posteriormente, jornadas con temperaturas primaverales con un descenso de hasta diez grados en apenas una semana. Es la primavera en Córdoba, que a lo largo de los próximos siete días va a dejar buena cuenta de su inestabilidad en cuanto al mercurio se refiere y en la que, además, no hay rastro de lluvia, al menos, según la previsión publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el próximo sábado.

No en vano, acaba hoy una semana en la que el calor ha sido un claro protagonista y ha avanzado cotas más cercanas al estío, para el que aun queda más de un mes y medio hasta que llegue. Una estabilidad meteorológica que ha llegado, además, justo en los primeros compases de la desescalada por el coronavirus y ha dejado cotas más propicias de un mes de julio en la capital cordobesa que las de un inicial mes de mayo, en las que las tardes son ya más largas y el buen tiempo invita a salir a la calle, aunque, por el momento, esa opción esté limitada en franjas horarias por el estado de alarma.

Por ejemplo, para la jornada de este domingo 3 de mayo la máxima ha llegado hasta los 35,8 grados a las 18:00, que ha sido la temperatura más elevada de lo que va de año en Córdoba; la mínima, por su parte, se ha quedado en los 14 grados a las 07:10. Según los datos recogidos por la Aemet en el Observatorio del Aeropuerto de la capital cordobesa, la máxima registrada ayer sábado 2 de mayo fue de 31,7 grados a las 19:00.

Un escenario veraniego que se repetirá también el lunes 4 de mayo, jornada para la que la Aemet descarta cualquier opción de que se registren precipitaciones y en la que los cielos estarán totalmente despejados. En este caso, el mercurio oscilará entre los 17 de mínima y los 35 de máxima, unas cotas totalmente veraniegas, a las que habrá que hacer frente de la mejor manera de lo posible, pero que no constituyen ninguna ola de calor. Además, uno de los aspectos positivos, es que a pesar de lo elevado de las temperaturas en las horas centrales del día, por las noches el mercurio aun mantiene sus valores primaverales y se puede dormir sin problema alguno.

Sin embargo, este anticipo del estío en Córdoba desaparecerá de golpe el martes 5 de mayo, cuando se prevé que las temperaturas caigan de manera considerable en comparación con estos últimos días. No será para sacar de nuevo los abrigos, ni mucho menos, pero el mercurio se desplomará hasta los 29 de máxima y los 16 de mínima, siempre y cuando se cumplan los pronósticos publicados por la Aemet.

Pero como la primavera suele ser inconstante, la situación meteorológica volverá a cambiar un día después, esto es, el próximo miércoles 6 de mayo, cuando de nuevo las temperaturas se recuperarán y superarán la barrera de los 30 grados; en este caso, hasta alcanzar los 31.

El repente del mercurio continuará el jueves 7 de mayo y el viernes 8 de mayo, cuando el calor será constante y en ambas jornadas se alcanzarán los 33 grados de máxima, mientra que la mínima será de 16 grados.

Sin embargo, será a partir del próximo sábado 9 de mayo cuando de nuevo volverán a bajar las temperaturas y el mercurio se quedará en los 26 grados de máxima -diez menos que la prevista para hoy-, una jornada para que, hasta el momento, se prevén cielos nubosos.

En el resto de la provincia, las temperaturas seguirán también rondando e, incluso, superando los 30 grados a lo largo de la semana, mientras que a partir del sábado se registrará un notable descenso del mercurio.

stats