Así será la primavera para los alérgicos de Córdoba: una estación "más complicada" si vuelven las lluvias
Sanidad
Las concentraciones de polen del plátano de sombra son altas y las de las gramíneas aumentarán la próxima semana
El Hospital Reina Sofía humaniza su UCI Pediátrica con un proyecto de música y color
‘Corazones Azules’, la exposición que acerca el trabajo de Autismo Córdoba a la sociedad
La primavera comienza este miércoles, 20 de marzo, poniendo a los alérgicos cordobeses en guardia ante el aumento del polen del plátano de sombra y las gramíneas, a las que seguirá el olivo. En general, esta estación será "más complicada" en lo referente a concentraciones de polen si vuelven las lluvias.
Las últimas precipitaciones caídas hace unos días en Córdoba han provocado que las especies herbáceas como parietarias y gramíneas "cojan fuerza" y empiecen su floración. "Las gramíneas se han esperado a que haya suficiente disponibilidad de agua", explica la coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), Carmen Galán. Las concentraciones de polen de estas plantas están ahora en nivel medio, pero "poco a poco va a ir aumentando y va a provocar problemas de alergia".
La especie que ha "aumentado muchísimo" ha sido el plátano de sombra. Normalmente florece en esta época del año, al igual que las encinas y las moreras, aunque el polen de estas no presenta grandes complicaciones en lo referente a las alergias.
Sin embargo, el plátano de sombra "tiene un tipo de floración que es explosiva", lo que significa que "en el momento en el que empieza a florecer lo hace de una manera muy intensa y en pocos días se alcanzan concentraciones altas". Galán indica que "durante esta semana y la siguiente vamos a estar expuestos" a este polen, pero va a ir disminuyendo de forma progresiva.
Las parietarias, que son de la misma familia botánica que las ortigas, están floreciendo ahora debido a la humedad y su polen también "supone un problema de alergia", incide Galán. Por su parte, la concentración del ciprés, que florece en invierno, está ahora en descenso.
La catedrática de Botánica en la Universidad de Córdoba explica que si no hubiera llovido, las gramíneas hubieran esperado y hubieran retrasado su floración. Ahora mismo "están en su momento" y si vuelven las lluvias, continuarán. Sin embargo, si no hay más precipitaciones en Córdoba, su floración será corta. "Vamos a depender mucho de las previsiones del tiempo", aclara Galán.
Las gramíneas son una familia de plantas herbáceas que tienen grano, como el trigo o la cebada, aunque las que provocan el mayor problema de alergia en Córdoba son las formadoras de césped. "En cualquier espacio abierto de la ciudad hay gramíneas", destaca la experta.
La temporada de alergias la cerrará el olivo, una especie leñosa que "no depende directamente de la lluvia reciente sino de la acumulación de agua de años anteriores", que "ha sido pobre". Sin embargo, debido al fenómeno de la vecería, la floración de este cultivo se alterna entre un año de producción abundante y otro en el que la cosecha es mucho más pequeña.
Este año, "le toca florecer más", aunque "no será una floración tan exitosa como en otras ocasiones" cuando ha tenido disponibilidad de agua. Galán señala que "el olivo responde más a las temperaturas en sí que al agua de la que disponga", por lo que con el calor anormal que está haciendo estos días es posible que se adelante.
"Los meteorólogos nos están diciendo que viene agua", por lo que se espera que florezca en mayo, aunque podría comenzar a finales de abril. A veces se retrasa bastante y "en plena Feria de Córdoba tenemos polen de olivo".
Temas relacionados
No hay comentarios