La primavera llega a Córdoba con aviso amarillo por lluvia, tormentas y una nueva borrasca

Previsión de la Aemet

La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes precipitaciones este lunes 17 de marzo en la buena parte de la provincia cordobesa

Huelga de Renfe y Adif en Córdoba: trenes afectados y servicios mínimos establecidos

La lluvia que deja la borrasca Konrad en Córdoba, en imágenes
Varias personas se protegen de la lluvia en Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/El invierno se despide esta semana de Córdoba para dar la bienvenida a la primavera. Una despedida la de este invierno que será pasada por agua en Córdoba con la llegada de la borrasca Laurence e inestabilidad meteorológica durante toda la semana que comienza este lunes 17 de marzo. El equinoccio de la primavera tendrá lugar el próximo jueves 20 de marzo, justo cuando la estación invernal dará el relevo a la florida y hermosa primavera que, según los primeros pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a ser más calurosa de lo habitual.

Pero antes de que llegue la estación de las flores a Córdoba, el mal tiempo va a estar presente durante los próximos días. Y es que, los efectos de la borrasca atlántica Laurence ya han comenzado y, con ella, la previsión de lluvia está más que garantizada este lunes, jornada en la que se van a registrar tormentas y precipitaciones, sobre todo por la tarde, y en la que el mercurio se va a mover entre los 10 y los 19 grados.

Es más, la Aemet ha activado este lunes el aviso amarillo por fuertes lluvias en la comarca de la Campiña, Córdoba capital y también en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato hasta las 23:59. La previsión es que la precipitación acumulada en una hora llegue a los 15 litros.

Para el martes 18 de marzo, por su parte, el pronóstico es similar, ya que también está previsto que llueva y se registren tormentas hasta el mediodía. A partir de las 12:00, por su parte, habrá intervalos nubosos con lluvia. Las temperaturas, por su parte, oscilarán entre los 11 y los 19 grados.

Temperaturas por encima de los 20 grados

La Aemet prevé, por el momento, que el miércoles 19 de marzo, día de San José y antesala de la primavera, sea el único día de la semana que no llueva en Córdoba. Es más, a 24 horas de que el invierno llegue a su fin, el sol lucirá con todas sus fuerzas -siempre y cuando las nubes se lo permitan-. Una jornada, además, en la que habrá un más que notable cambio de las temperaturas, puesto que las máximas subirán a los 23 grados en Córdoba, mientras que la mínima se quedará en los 9.

Y como ha pasado justo este fin de semana, la tregua de la lluvia será de apenas de 24 horas, puesto que el jueves 20 de marzo, día en el que comienza la primavera de 2025, el tiempo vuelve a cambiar y, de nuevo, lloverá en Córdoba con la llegada de una nueva borrasca atlántica. Por el momento, la Aemet ha fijado en un 80% el riesgo de que se registren precipitaciones durante toda la jornada, en la que el mercurio volverá a llegar hasta los 23 grados y la mínima en 12 y en la que habrá que salir de casa con el paraguas.

La inestabilidad meteorológica continuará durante las dos jornadas siguientes, viernes y sábado, en las que volverá a llover y, además, habrá una leve bajada de las temperaturas en Córdoba, ya que la máxima se quedará en los 18.

stats