La primera fase del Parque de Levante de Córdoba estará lista para junio

Córdoba

El complejo tiene ya sembrados más de 300 árboles de los 1.069 con los que contará

Bellido planta un árbol en el Parque de Levante.
Bellido planta un árbol en el Parque de Levante. / El Día

La primera fase del Parque de Levante estará lista para el mes de junio. Eso es al menos lo que espera el Ayuntamiento, según ha indicado el teniente alcalde Salvador Fuentes. "Ya hay plantados más de 300 árboles de los 1.069 que tendrá el parque y a este ritmo la idea es que sea una realidad en tres meses", ha destacado.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido en que las actuaciones, que comenzaron a finales del pasado año, "afortunadamente" avanzan a muy buen ritmo. "Estamos cumpliendo los ritmos de ejecución previstos inicialmente y seguramente se pueda acortar ese plazo de ejecución de las obras", ha apuntado el alcalde. "Estamos hablando de una transformación de la ciudad de 150.000 metros cuadrados de zona verde donde va a haber 1.069 árboles de los cuales casi 400 están ya plantados. Hemos empezado por los árboles de hoja caduca y ahora le tocará el turno a los de hoja perenne, con lo que será más visible la plantación de arbolado", ha indicado el alcalde.

Bellido ha informado de que se reunirán con los vecinos para ver cuáles son los equipamientos con los que se dota al Parque de Levante. "Esta es la primera intervención que es muy importante, pero más adelante vendrá la segunda fase, donde se actuará en el resto de las zonas que quedan pendientes y se completará la actuación actual con mobiliario urbano, con más iluminación; en la siguiente zona, en la fase sur, es donde se ubicarán los equipamientos que se acordarán previamente con los vecinos del distrito", ha matizado. Fuentes ha indicado al respecto que la intención del Ayuntamiento es incluir entre el mobiliario del parque juegos infantiles, juegos cardiovasculares y bancos.

Por contra, sobre la fase norte, Bellido ya detalló al inicio de las actuaciones que "tiene muchas dificultades", dado que "hay muchas líneas eléctricas", a la vez que "es una zona que está alejada ya de viviendas", por lo que "sería la última", todo ello "si se puede llevar a cabo", precisó.

El regidor ha recordado que el presupuesto con el que se está ejecutando la actuación es de 900.000 euros y que se trata de la primera actuación del anillo verde que en la ciudad se completará con los parques de la Arruzafilla, el Flamenco y el Patriarca. "Ese anillo verde cambiará completamente la fisonomía de la ciudad. Lo importante es que va tomando forma el parque y va tomando forma el anillo verde de Córdoba, que es una de las grandes apuestas del desarrollo futuro de la ciudad, una ciudad que tiene que ser sostenible y habitable y eso implica que no dejemos grandes vacíos de solares en nuestra ciudad", ha incidido el Bellido.

El alcalde ha puntualizado que la ciudad ha crecido por el oeste, por el Levante "y lo que nos encontrábamos eran barrios como estos de Levante y de Fátima que crecían y sin embargo las zonas verdes que estaban previstas en el desarrollo de la ciudad se habían quedado atrás y eso no puede ser, porque el crecimiento de la ciudad tiene que se acompasado".

Las obras del Parque de Levante transformarán 150.000 metros cuadrados de terreno, 15 hectáreas, con la creación de praderas, la plantación de mil árboles autóctonos y una red de itinerarios peatonales. La idea con la que se ejecutan las actuaciones es que la ciudad cuente con una zona verde, que es de extensión casi similar, solo en la primera fase, al Parque de la Asomadilla o una superficie similar a la mitad de todo el desarrollo del Plan Renfe.

stats