La primera 'agrobarra' del año reúne a más de 2.000 jóvenes

La fiesta, que se celebró junto al Hospital Reina Sofía, estuvo organizada por la promoción 2004-2009 de Agrónomos

Jóvenes estudiantes en la explanada junto al Hospital Reina Sofía.
Jóvenes estudiantes en la explanada junto al Hospital Reina Sofía.
L. Chaparro

03 de octubre 2008 - 01:00

La primera de la temporada. Algo más de 2.000 jóvenes se dieron cita ayer en la tradicional agrobarra, una fiesta ya clásica para los universitarios de Córdoba, que se celebra desde hace varios años en la explanada que hay junto al Hospital Reina Sofía.

Los responsables de esta multitudinaria concentración fueron los alumnos de la promoción 2004-2009 de la titulación de Agrónomos de la Universidad de Córdoba (UCO). Uno de sus organizadores, Manuel Vico, explicó a El Día que el objetivo de la fiesta es el de conseguir fondos para financiar el viaje de fin de carrera. No obstante, éste no fue el único motivo que llevó a los alumnos de la UCO a convocar esta cita, ya que según indicó Vico, la agrobarra también se debió a que "es la primera semana de clases y es un buen momento para el reencuentro entre los compañeros".

La agrobarra fue convocada a través de sms y mediante carteles que se colocaron en diversas facultades de la UCO. La respuesta fue masiva y a última hora de la tarde eran más de 2.000 los universitarios, que se dieron cita al lado de la explanada del centro sanitario. No obstante, la agrobarra dio comienzo a las 12:30 -la hora prevista para que concluyera era las 21:00- y para abrir boca, los organizadores ofrecieron a todos los asistentes paella gratis. Conscientes de lo limitado de su economía, los estudiantes ofrecieron precios asequibles para los asistentes: un euro la cerveza y tres euros y medio o cuatro la copa, según el combinado. A pesar de ello, Vico reconoció que el botellón les pasó factura porque muchos de los jóvenes prefirieron llevar sus bebidas al recinto antes de comprarlas allí. Y es que, por mucho que lo intenten, el botellón les ganó la partida.

No obstante, desde la organización indicaron que "en limpio sacaremos unos 2.500 euros". Esta cantidad será la diferencia de todas las ganancias y del alquiler y la instalación de la barra, que les costó unos 3.800 euros.

La primera agrobarra del curso abre la temporada de fiestas en el seno de la UCO. Y es que, los universitarios cada vez que concluyen los exámenes o dan comienzo las vacaciones trimestrales celebran fiestas de este tipo. Prueba de ello fue la concentración de 500 jóvenes junto a ETEA que se celebró en febrero con motivo del final de los exámenes. En esta ocasión, la fiesta estuvo organizada por los estudiantes de Agrónomos, pero la lluvia les jugó una mala pasada y en lugar de celebrarla junto al Reina Sofía se trasladó al aparcamiento que hay al lado de la institución jesuita, uno de los dos botellódromos autorizados por el Ayuntamiento.

stats