La primera jornada de un complejo proceso

Los padres se acercan a los centros para recoger los impresos de admisión

Un padre recoge la solicitud de admisión en un centro.
Un padre recoge la solicitud de admisión en un centro.
A. C.

04 de marzo 2009 - 01:00

Como cada marzo, ayer comenzó un nuevo proceso de escolarización. Los primero padres se acercaron a los centros para recoger la solicitud que les puede dar la llave a una plaza en el colegio elegido. Pero la escolarización no se ha convertido en una simple paso administrativo. La desigualdad entre la oferta y la demanda de puestos escolares (sobre todo en los centros concertados) desata cada año la polémica porque siempre hay padres que se quedan sin plaza o familias que tienen a sus hijos en colegios separados.

Como cada año, los centros se prepararon ayer y ya contaban con las solicitudes y todas las respuestas a los padres primerizos que tiene que escolarizar a sus hijos. No fueron muchos, pues todavía falta un mes, pero hasta el colegio infantil Ciudad Jardín se acercaron "unos cuatro o cinco", según la conserje del centro. Esta vez no hubo problemas con los impresos, ya que cada colegio ha preparado los suyos a través de un modelo mandado por la Consejería de Educación.

María Vidal fue una de las primeras que se acercó hasta el colegio de Colón para hacerse con una solicitud para su hija de tres años. "Es un centro que está bien situado y además es bilingüe, por lo que siempre he tenido claro que traería aquí a mi hija". El hecho de que ayer fuera un día lluvioso tampoco atrajo a muchas familias. En el colegio Averroes también se notaron los efectos del agua, aunque "ya se han acercado algunos padres" a retirar la solicitud. Rafael fue también uno de los más adelantados en asegurarse la documentación necesaria para pedir una plaza escolar.

Ayer se dieron los primeros pasos de un largo y complicado proceso. Todavía queda un mes para que las familiar puedan entregar sus solicitudes con la documentación necesaria (el certificado de empadronamiento). Una vez que acabe esta primera fase comenzará lo más importante: la baremación, los puntos, las alegaciones, las respuestas y la resolución definitiva que, en algunos casos, puede que no sea favorable.

stats