Las primeras Erasmus+ de la Universidad de Córdoba: "Aprendo español viendo películas en original"

Diez estudiantes polacas del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Wroclaw llegan a la UCO

La Universidad de Córdoba recibirá más de tres millones de financiación extraordinaria

Algunas de las alumnas Erasmus+ de Polonia que participan en el programa
Algunas de las alumnas Erasmus+ de Polonia que participan en el programa / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Apenas llevan unos meses aprendiendo español en sus países de origen, en este caso, Polonia, pero eso no ha supuesto para ellas ningún impedimento de embarcarse en una gran aventura y viajar hasta Córdoba para seguir aprendiendo. Son las primeras estudiantes polacas Erasmus+ (tienen más de 65 años) que se incorporan al Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba (UCO), y que estarán en la ciudad durante una semana. En concreto, estas mujeres pertenecen al Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Wroclaw y durante su estancia en Córdoba asistirán a clases y disfrutarán de un intenso programa de inmersión cultural.

Hanna Czorny es una de estas mujeres que ha decidido viajar a Córdoba para seguir aprendiendo español. En la que es su primera visita a España, no ha tenido reparos es asegurar que siempre soñó con visitar nuestro país, pero "nunca tuve la oportunidad. Solo ahora, como participante del programa Erasmus+, mis deseos se han hecho realidad".

Hanna es estudiante de lengua y cultura españolas en la Universidad de Wrocław, fundada en el año 1702 y es, según ha detallado, una de las 18 universidades clásicas estatales de Polonia. "Tiene 150 campos de estudio, 2.000 científicos acreditados, 28 disciplinas científicas y 10 premios Nobel", ha destacado con orgullo en su presentación. En la Universidad, ha continuado, "aprendemos idiomas extranjeros como inglés, español, francés, alemán, italiano". Hanna ha sido toda la vida archivista en Polonia y ahora está jubilada. "Como en vuestro país, en Polonia, hay pocos niños y la sociedad está envejeciendo. No tengo nietos, no soy abuela", ha lamentado. Hace seis meses que comenzó a estudiar español, si bien, ha admitido que también lo aprende "viendo películas en original".

También jubilada y de nuevo alumna universitaria, Anna Glab empezó a mostrar interés en aprender español hace unos pocos meses y es otra de las estudiantes Eramus+ que vivirá en Córdoba durante los próximos días gracias a su universidad. "Fui especialista en tele y programadora durante nueve años, aunque luego me convertí en economista y trabajé en un banco hasta mi jubilación", ha expuesto en castellano sin apenas dificultad.

"Me apasiona visitar diferentes culturas, climas y paisajes. También me interesa la anatomía, la fisiología y la psicología humanas desde una perspectiva holística", ha expuesto.

También ha tomado la palabra la directora del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Wroclaw, Magdalena Wnuk-Olenicz, quien no ha dejado de alabar las bondades de Córdoba y "su arquitectura maravillosa, sus calles vibrantes y sus personas cálidas y bienvenidas". Córdoba, ha continuado, "como Wroclaw, es una ciudad que ha vivido a través de siglos de cambios culturales y religiosos".

Foto de familia en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba
Foto de familia en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba / Miguel Ángel Salas

"Desde la época de Roma, a través de la era islámica, hasta el día moderno, Córdoba es un ejemplo, una prueba de la diversidad y la fuerza que viene de abrazar historias diferentes", ha asegurado en su intervención, al tiempo que ha recordado que las alumnas que participan en este programa inician ahora "un viaje de descubrimiento, no solo de nuevos lugares, sino de nuevas ideas, perspectivas y amistades que se quedarán contigo". Por ello, les ha animado a que utilicen el tiempo del que disponen durante su estancia en Córdoba "para aprender, descubrir y apreciar todo lo que esta ciudad ofrece".

Acreditación Eramus+

El programa Universitario de Mayores de la Universidad de Wroclaw consiguió, al igual que la Universidad de Córdoba, la acreditación Erasmus+ el año pasado. La UCO es el primer destino de intercambio para estas alumnas que, en mayo, recibirán al estudiantado procedente del Centro Intergeneracional.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, les ha dado la bienvenida institucional y ha recordado que gracias a la ampliación del rango de edad de beneficiarios del programa Erasmus+, alumnado de todas las edades pueden compartir valores, principios y cultura europeos.

"El programa Erasmus+ para la Educación de Adultos es una iniciativa extraordinaria que fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida en toda Europa", ha recordado la directora del Centro Intergeneracional de la UCO, Ana Belén Martínez, quien ha asegurado que también "permite a las personas continuar su educación, desarrollar nuevas habilidades y adquirir valiosas experiencias internacionales que contribuyen no solo a su crecimiento personal, sino también a las sociedades de las que forman parte".

En esta misma línea se ha expresado el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, quien ha animado a las estudiantes polacas a seguir aprendiendo, descubrir y disfrutar de su experiencia en Córdoba.

La séptima teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha dirigido también unas palabras de bienvenida a las estudiantes polacas en nombre del Consistorio.

stats