José María Bellido cumple sus primeros 100 días de gobierno en Córdoba con la mayor parte de las promesas cumplidas
Municipal
El Ayuntamiento aprobó su quinta bajada de impuestos y el plan de choque para la limpieza de la ciudad
Queda pendiente la licitación de la obra del Pabellón de la Juventud y la nueva zona de acceso del Alcázar
El Distrito Sur de Córdoba quiere una pista para el deporte base en San Eulogio en vez de en el Pabellón de la Juventud
El futuro Parque Central de Bomberos de Córdoba ya tiene ubicación definitiva
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, cumple sus primeros 100 días de gobierno frente al Ayuntamiento de la capital cordobesa. Se trata del segundo mandato del popular llevando las riendas de la ciudad y el primero con mayoría absoluta en Capitulares, lo que le permite ahora aprobar y tomar decisiones en el Pleno con mucha más agilidad que antes, cuando compartía gobierno con Ciudadanos y dependía de Vox para aprobar, por ejemplo, los presupuestos.
Han pasado ya casi cuatro meses desde que el PP consiguiera esa mayoría, con 15 ediles, y de que Bellido anunciara las principales medidas que impulsaría estos primeros días de su mandato, con el parón que supuso el verano y las vacaciones. La quinta bajada de impuestos consecutiva, mejorar la limpieza, el impulso a la Base Logística del Ejército de Tierra y conseguir finalizar las obras de los parques que componen el Anillo Verde de la ciudad eran parte de sus medidas estrella, pero, de lo que prometió... ¿Qué ha conseguido cumplir el alcalde?
La aprobación en el Pleno de los presupuestos municipales de 2023 fue de las primeras medidas que impulsó el gobierno municipal y era, además, de las más necesarias, pues todavía estaba vigente el presupuesto del año anterior. Se aprobó definitivamente hace relativamente poco, el 4 de septiembre, por lo que solo estará vigente durante cuatro meses, con la promesa de que las cuentas del año 2024 estén aprobadas en tiempo y forma a principios de año. Asimismo, se aprobó la quinta bajada de impuestos de su gobierno (la primera de este mandato) para que Córdoba "esté dentro de las diez ciudades más competitivas fiscalmente de España".
Una de las exigencias más importantes de los vecinos de Córdoba y que centró gran parte del debate político durante la campaña electoral del 28M en la capital cordobesa fue el estado de limpieza de la ciudad. José María Bellido admitió la situación y propuso poner en marcha un plan de choque en los barrios de la ciudad. El pasado 4 de julio se anunció dicho plan, que ha consistido en aumentar la plantilla de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, en 176 personas más para mantener la frecuencia de limpieza de cada uno de distritos de la ciudad, dos veces por semana en cada uno de ellos.
Todo apunta a que el futuro Parque Central de Bomberos de Córdoba ya tiene ubicación definitiva. Era otra de las promesas del alcalde, desbloquear la situación del equipamiento, que ha cambiado de ubicación dos veces por protestas vecinales. Hace apenas unos días se anunció que una parcela de 14.600 metros cuadrados que actualmente pertenece al Ifapa, ubicada en la avenida Menéndez Pidal, muy cerca de la antigua Escuela de Agrónomos será, finalmente, donde se ubique el equipamiento. Eso sí, es un proyecto que para verlo hecho realidad todavía le quedan unos años. En primer lugar, el Ifapa y el Ayuntamiento deberán llegar a un acuerdo de cesión de los terrenos y asegurar la titularidad de ese suelo a través de un convenio de colaboración o cooperación y, en paralelo, licitar la redacción del proyecto. Tras ello, será cuando se pueda buscar empresa que construya el parque.
En cuanto al Anillo Verde de la ciudad, las obras de la segunda fase del parque de Levante están en marcha, con la promesa de estar acabadas para mayo de 2024, mientras que las de la parte que da a la avenida de la Arruzafilla del Parque del Canal-Oeste han sido adjudicadas. Queda pendiente conocer los avances del nuevo espacio verde anunciado por Bellido para Mirabueno.
Las obras de mejora del firme y reposición de adoquines en mal estado de Campo Santo de los Mártires (Fleming) están también en marcha y el primer tramo concluyó ya en agosto. La segunda fase de las obras se acometerá entre las calles Tomás Conde y Amador de los Ríos.
El impulso a la Base Logística del Ejército de Tierra era otro de los puntos importantes para los primeros meses de gobierno municipal. Sin embargo, el proyecto no depende solo del Ayuntamiento de la ciudad, por lo que su avance está supeditado también al Ministerio de Defensa y sus trámites administrativos. Por ahora, la hoja de ruta marcada se está cumpliendo, aunque el procedimiento de licitación estuvo paralizado unos días por un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de la Construcción que amenazaba con alterar el cumplimiento de los plazos del Ministerio de Defensa. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Servisur y Acsa urbanizará los terrenos y el siguiente contrato que debe salir a licitación concierne a la redacción del proyecto de edificación.
Los proyectos pendientes
La licitación de la obra del Pabellón de la Juventud se aprobará antes de que concluya septiembre, según anunció el alcalde, pero a día de hoy el proyecto no está licitado. Se trata de una demanda histórica de los vecinos del Sector Sur, que será de gestión privada. El anuncio ha despertado el debate sobre los usos del inmueble: mientras la Asociación Campo de la Verdad y Fray Albino insiste en la pista polideportiva, los de Sector Sur piden que esta se instale en San Eulogio.
El futuro del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) sigue siendo una incógnita. El PP y Vox habían negociado disolverlo en el mandato anterior para aprobar los presupuestos municipales. El primer edil mantenía la idea y aseguraba el pasado mes de junio que "es mejor su integración en la delegación de Turismo". Para ello, prometió elaborar un estudio económico y de personal para determinar cuál es la mejor fórmula y el destino de esos trabajadores. Hasta ahora no hay novedades al respecto.
En cuanto a las fiestas, el alcalde prometió darle un impulso a la Velá de la Fuensanta para convertirla en un gran evento de ciudad, pero lo cierto es que la de este año ha transcurrido como todos los años, manteniendo las tradiciones de siempre. Queda pendiente también la nueva zona de acceso del Alcázar de los Reyes Cristianos, que mejorará la accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad.
También te puede interesar
Lo último