Los primeros presupuestos de la ‘nueva’ Junta olvidan los proyectos pendientes

Las partidas relacionadas con la agricultura y las depuradoras son las más altas de las inversiones contempladas

Hay 4,5 millones para construcción de centros sanitarios

Autovía del Olivar. / J. M. C.
Anabel Calero

01 de junio 2019 - 07:00

La nueva Junta de Andalucía o el gobierno del cambio –como se han autodenominado PP y Cs tras llegar al Parlamento andaluz– ha traído más de lo mismo para Córdoba en lo que a inversiones se refiere. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, presentó ayer los primeros presupuestos no socialistas de la historia de la Junta, unas cuentas que vuelven a olvidar los proyectos pendientes en la provincia.

Ni rastro de la Autovía del Olivar o la Ronda Norte. Tampoco se ve reflejada cantidad alguna para el centro de salud o la Variante de Lucena y la partida para Medina Azahara es testimonial: 150.000 euros en materia de “actividades”. Es cierto que en la memoria del documento se apunta a que se van a continuar con las obras del Salón Rico, pero como una declaración de intenciones porque no tiene partida concreta. Sí que ocurre, por ejemplo, con los Dólmenes de Antequera, que cuentan con partidas millonarias.

A nivel global –y en lo que se refiere a inversiones,– Córdoba recibirá 118 millones de euros. Se trata de la segunda cifra más baja de la comunidad autónoma, solo por delante de Huelva, que recibirá 96 millones del gobierno autonómico. Al menos esta vez se puede comparar ya que las cuentas vuelven a estar provincializadas después de que el PSOE omitiera este dato durante los últimos años.

Si se tiene en cuenta la inversión por habitante, la realidad es que Córdoba sale mejor parada. Así, las cuentas de la Junta contemplan una media de 150 euros por cada cordobés. Jaén se sitúa a la cabeza con 206 euros, mientras que Sevilla y Málaga están a la cola, con 87 y 93 euros, respectivamente.

Pero, como se ha dicho, nada de los grandes asuntos pendientes en la provincia y que el PP ha reclamado hasta la saciedad estando en la oposición. Así, las grandes cifras del anexo de inversiones tienen que ver con partidas para la agricultura -como ayudas y mejora al olivar- o las de obras relacionadas con depuradoras. Así, en el primer caso los presupuestos consignan partidas como 10 millones para a la modernización de explotaciones agrarias, siete millones para la instalación de jóvenes agricultores. Lo que tiene que ver con las depuradores y y saneamiento se destinan 29,1 millones de euros.

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con menos inversión

Otra de las partidas destacadas es la de 4,5 millones para la construcción y equipamiento de centros sanitarios. En este apartado, según ha detallado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, el proyecto presupuestario recoge, en concepto de honorarios para el futuro Hospital de Palma del Río, 223.793 euros, mientras que, para honorarios y obra del edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se incluyen 830.134 euros.

También en el Reina Sofía se prevén 55.147 euros para la UCI Pediátrica, además de 650.000 euros para un biplano vascular, y 94.700 euros para la redacción del proyecto del búnker del complejo hospitalario cordobés.

En Lucena sí se contemplan otros 185.000 euros para la sede judicial, mientras que la Filmoteca recibirá 60.000 euros. tanto para infraestructuras como para actividades y adquisición de equipamiento. En materia de Cultura, ya se ha dicho que solo se consignan 150.000 euros para Medina Azahara, pese a que la Junta se comprometió a desbloquear las obras del Salón Rico y a que habría una partida para ello. También se contemplan 75.000 euros para el yacimiento de Ategua.

En el caso del Palacio de Congresos, que está pendiente de la segunda fase, el presupuesto contempla una partida de dos millones de euros pero compartida para todas las provincias. No obstante, las obras pendientes en el centro de Torrijos tienen aún un coste en torno a los cinco millones.

Los presupuestos incluyen también las partidas propias de financiación de la Universidad, que en el caso de la de Córdoba recibirá siete millones vinculados a la investigación, además de otras partidas.

Medina Azahara recibe 150.000 euros y Ategua, en Santa Cruz, 75.000 euros

La Junta ha recogido otras proyectos que aparecen repartidos entre la memoria y el resto de farragosa documentación de los presupuestos, aunque aparece como una declaración de intenciones y sin partida reflejada. Así, se habla de en 2019 “se iniciarán las actuaciones incluidas en las Áreas de regeneración y renovación urbana y rural” en las que se incluirían 425 viviendas en Polígono Guadalquivir. En cuanto a la rehabilitación de espacios públicos se incluye el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Almazara de Priego de Córdoba –ambas sin cantidades– o actuaciones en el castillo de Belalcázar. La memoria de la Junta también hace referencia a la financiación de la Orquesta (sin cuantía especificada) y al inicio de los trámites para implantar el Bachillerato Internacional en el Instituto de Educación Secundaria Medina Azahara.

Las claves

  • Transporte. Los presupuestos de la Junta de Andalucía no mencionan el Cercanías de Córdoba y, en relación al transporte público, la referencia tiene que ver con la construcción de un apeadero en Villafranca. El candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido, había asegurado que pretendía implicar a la Junta de Andalucía para rebajar el billete del Metrotrén. Tampoco se habla de la posibilidad de ampliar los recorridos a la provincia.
  • Logística. En el apartado de logística Córdoba ni está ni se le espera. La memoria del presupuesto recoge que las inversiones relevantes que se acometerán en 2019 son la primera fase de urbanización del área de Antequera y otras actuaciones en Guadarranque, en la zona de Algeciras (Cádiz).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último