Prisión para el funcionario de la cárcel de Córdoba que vendía permisos penitenciarios
Sucesos
Ingresa en la cárcel de Sevilla II, en Morón de la Frontera, tras pasar el fin de semana en los calabozos de la Guardia Civil
Detenido un funcionario de la cárcel de Córdoba por vender permisos penitenciarios a los reclusos
Córdoba/El Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba ha dictado prisión preventiva para el funcionario del centro penitenciario de Córdoba que fue arrestado el sábado por vender supuestamente permisos penitenciarios a los reclusos. Tras pasar el fin de semana en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, el funcionario prestó el lunes declaración ante el juez de guardia, que dictaminó su ingreso en prisión preventiva, y el martes fue trasladado al centro penitenciario Sevilla II, en la localidad de Morón de la Frontera, donde ingresó en el módulo 9, destinado a personas que han pertenecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad a personal de Instituciones Penitenciarias.
Al funcionario, con rango de jefe de servicio, se le imputa un delito de cohecho por vender supuestamente permisos y beneficios penitenciarios a los reclusos, como avanzó ayer El Día de Córdoba. El arrestado, con casi 40 años de servicio, ha formado durante años parte de la junta de tratamiento de la cárcel de Alcolea. Este es el órgano colegiado que se encarga de estudiar la situación de cada interno, su clasificación, el tratamiento a aplicar, las actividades que se realizan o los permisos y beneficios que pueden disfrutar los reclusos, por lo que habría tenido mano directa en los expedientes.
El arresto por parte de la Guardia Civil se produjo en la noche del sábado; los agentes le hicieron una requisa en la taquilla, fruto de la cual se le acusa también de introducir sustancias prohibidas en la cárcel, han concretado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Y es que, en los últimos meses, los funcionarios habían observado una alarmante circulación de móviles en el interior de la cárcel, un objeto totalmente prohibido, lo que hacía sospechar de la posible colaboración de algún agente interno. Los propios reclusos pusieron sobre la pista a la dirección tras remitirle varios escritos quejándose de supuestas prácticas corruptas.
El segundo funcionario detenido en la cárcel de Córdoba
En el centro penitenciario de Sevilla II, el jefe de servicio apresado coincidirá con otro funcionario de la cárcel de Córdoba que fue detenido hace una semanas, supuestamente, por introducir mochilas con portes de droga, móviles, perfumes e incluso comida por encargo de los internos. Su arresto se produjo cuando se desplazaba en su coche hacia el centro penitenciario, momento en que un grupo de agentes encapuchados y armados le dieron el alto y le hicieron un registro, lo que terminó por materializar las sospechas. En el centro penitenciario de Sevilla II, este funcionario está sujeto a un protocolo antisuicidio, por lo que comparte celda con otro recluso que hace de preso sombra.
La cárcel de Morón de la Frontera es la única de Andalucía que cuenta con un módulo específico para los recluso incluidos en el fichero de internos de especial seguimiento nivel cuatro, es decir, que han formado parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad o proceden del ámbito de Instituciones Penitenciarias.
También te puede interesar
Lo último