El problema de comprar una vivienda en Córdoba: sueldos más bajos y precios al alza

Sector inmobiliario

Córdoba lidera la caída de los salarios en Andalucía con un 4,5%, mientras que el coste de los inmuebles subió un 1,9%

Una mujer observa los anuncios de una inmobiliaria en Córdoba.
Una mujer observa los anuncios de una inmobiliaria en Córdoba. / Juan Ayala

El parque de vivienda nueva en Córdoba crece como la espuma. Las promociones, sobre todo en el ámbito residencial y especialmente en la capital, se cuentan por decenas y los pisos, por miles, aprovechando las nuevas zonas de expansión, y las ganas de cambiar de hogar que ha traído la pandemia del covid. Pero ese es un mercado que no está al alcance de todos, más bien al contrario, sobre todo si se tiene en cuenta que los precios han subido en el último año un 1,9% y los salarios se han desplomado hasta un 4,5% en la provincia, lo que hace poco menos que imposible conseguir la cuadratura del círculo.

Porque a pesar de que el inmobiliario es un mercado boyante y en clara expansión, hay algo innegociable: comprar es más caro, pero el sueldo es cada vez más bajo. Y esto hace que solo puedan adquirir viviendas las empresas, los ricos y las personas que tengan un patrimonio que puedan vender o salarios altos. Todo en el contexto de Córdoba, donde los salarios están ligeramente por debajo de la media andaluza -y muy por debajo de la nacional-, pero los precios mantienen esa misma tendencia respecto a otras demarcaciones, lo que no impide que la provincia salga mal parada en el informe que han hecho la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs y la inmobiliaria Fotocasa (ambas del grupo Adevinta Spain) cruzando ambos datos.

Según este informe, el precio medio de la vivienda en Córdoba se ha incrementado un 1,9% de 2020 a 2021, hasta alcanzar los 1.399 euros por metro cuadrado (estaba en 1.373). La subida es ligeramente superior al promedio nacional, que se sitúa en el 1,7% (1.907 euros), si bien la provincia queda en la zona media del ranking nacional (puesto 31). Eso sí, queda más cerca del tope por abajo (los 953 euros por metro cuadrado de Ciudad Real o los 977 de Toledo, dos únicas provincias por debajo de 1.000), que por arriba, donde hay ocho provincias donde el metro cuadrado supera los 2.000 euros y dos, Madrid (3.123 euros) y Guipúzcoa (3.103), en las que se dispara por encima de los 3.000.

En cuanto a números porcentuales, ese crecimiento del 1,9% se queda igualmente en la zona baja sobre los comportamientos, lejísimos del 9% de Málaga, el 8,5% de Huesca y hasta el 6,6% de Girona y el 6,1% de Lugo; pero también muy distanciado de las 18 demarcaciones en las que el precio de la vivienda cayó entre 2020 y 2021, y entre las que destaca el -5,7% de Jaén, el -5,3% de Zamora, el -4,9% de Navarra, el -4,8% de Guipúzcoa o el -4,1% de Badajoz.

En el caso de Córdoba, esto no sería un problema especialmente grande si los sueldos fueran acordes a esos precios al alza que están experimentando las viviendas. Pero no es el caso. Infojobs ha analizado el salario promedio bruto anual que ofrecen las empresas que buscan empleados en su portal en la provincia y en 2021 fue de 22.602 euros, un 4,5% menos del que había en el año 2020, que estaba fijado en 23.670 euros.

Esta bajada, la más importante de todas las provincias andaluzas -el descenso es común, aunque va del 0,1% de Jaén al 3,9% de Málaga-, es también la sexta más pronunciada de España. A nivel nacional, el tope de la caída de los salarios lo marca Santa Cruz de Tenerife (10%), seguido de Segovia (6,6%), Ciudad Real (6,0%), Salamanca (5,1%) y Murcia (4,6%), aunque solo en Segovia y Murcia los sueldos medios están por debajo de los que se abonan en Córdoba, que queda lejos también de la media de Andalucía (23.334 euros) y sobre todo de la española (24.555 euros).

Así, con un salario medio de apenas 22.600 euros, que apenas supera los mil y poco euros netos al mes, es difícil afrontar la compra de una vivienda, al menos si se parte de cero. Porque según estos precios, un piso tipo de 80 metros cuadrados tendría un coste medio de 112.000 euros -hay que tener en cuenta que es un promedio provincial, superado ampliamente en la capital-, a lo que habría que añadir los gastos de gestión o notaría, que es otro pico. Si a eso se le añade que en la actualidad los bancos, con la experiencia acumulada de la crisis de 2008, conceden unas hipotecas con un máximo del 80% del importe, el comprador debe tener ahorrado un 20%, lo que supone unos pocos miles de euros, lo que obligaría a un cordobés medio a dedicar su sueldo bruto cinco años para hacer frente al pago total.

“Este informe nos presenta claramente cuál es la gran problemática del acceso a la vivienda que existe en España: los salarios y el precio de los inmuebles no se han incrementado al mismo ritmo. Este desequilibrio ha ocasionado que los ciudadanos tengan que realizar un mayor esfuerzo para poder hacer frente a la compra de una vivienda. Además, en un contexto de inflación desbocada, la brecha podría incrementarse todavía más, al encarecer el precio de los inmuebles y rebajar la renta disponible de los hogares si pierden poder adquisitivo por el incremento del IPC”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Por otra parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, afirma que “la progresiva evolución del promedio salarial en España entre 2017 y 2020 se vio frenada por los efectos de la pandemia en la economía y la actividad de las empresas. El covid destruyó en 2020 muchos empleos, sobre todo en los sectores con niveles retributivos más bajos y ha agravado las desigualdades. Actualmente atravesamos un período de moderación salarial que, si bien es necesario para que las empresas puedan hacer frente a la difícil situación económica provocada por la crisis energética y la falta de suministros, también tiene un grave impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras frente a la escalada inflacionista”.

stats