La procesión del Arcángel San Rafael de Córdoba: fecha y novedades
Cofradías
El Custodio de la ciudad saldrá este sábado a las 18:45 para acudir a la iglesia de San Lorenzo y no coincidir en hora a su paso por la Plaza de la Corredera con un concierto del Festival de Primavera
La cofradía estrenará la talla completa de los respiraderos de su paso y también la Cruz Alzada
La hermandad del Calvario de Córdoba aprueba el proyecto de bordado del palio de su Virgen
El Arcángel San Rafael realizará este sábado 4 de mayo su salida procesional por las calles de Córdoba. De forma anual desde 2022, el Custodio de la ciudad volverá a acudir a la Basílica de San Pedro para visitar las reliquias de los Santos Mártires. Además, tras salir de la iglesia del Juramento, acudirá en esta ocasión a la parroquia de San Lorenzo.
Entre las novedades de esta tercera procesión anual del Arcángel San Rafael está que adelantará la hora de su salida desde su sede canónica. En esta ocasión, el Custodio de la ciudad saldrá a las 18:45 desde la iglesia del Juramento, según informó a el Día Alfonso Baena, secretario de la hermandad. Este cambio se debe porque la cofradía acudirá a la iglesia de San Lorenzo y también para no coincidir en hora a su paso por la Plaza de la Corredera con un concierto del Festival de Primavera.
Para este sábado 4 de mayo estaba previsto que a las 20:30 la Orquesta Sinfónica Flamenca de España celebre en la Plaza de la Corredera un concierto que además está incluido en los actos de homenaje a Julio Romero de Torres en su 150 aniversario. Para no coincidir en horario en esta emblemática zona de la ciudad, la hermandad de San Rafael adelantará su salida y también ha conseguido que este acto se retrase unos minutos.
Además, tampoco coincidirá la hermandad de San Rafael con la salida procesional de la Santa Cruz de la hermandad del Huerto, también prevista para este mismo día (iglesia de San Francisco y San Eulogio, 19:00) y con paso por las calles cercanas a la Plaza de la Corredera, tal y como anunció en el recorrido la hermandad del Domingo de Ramos en sus redes sociales.
Antes de llegar a la Plaza de la Corredera, el Arcángel San Rafael acudirá a la parroquia de San Lorenzo, ya que la iglesia del Juramento pertenece a este distrito parroquial. Por ello, tras su salida de su sede canónica, la corporación irá por Arroyo de San Rafael hasta la Plaza de San Lorenzo. No obstante, la idea es ir por la calle Roelas, pero este año no podrá ser porque lo imposibilita "un cable de luz", como señaló Alfonso Baena a este periódico.
En San Lorenzo, el Arcángel San Rafael, que volverá a contar con los sones musicales de la banda de la Esperanza, hará parada ante el pórtico de la iglesia y allí estarán presentes las hermandades con sede en este templo. Posteriormente, la cofradía seguirá su recorrido por San Andrés, San Pablo, Capitulares, Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra y hará su entrada en la Basílica de San Pedro, donde visitará por tercer año seguido a las reliquias de los Santos Mártires.
Tras salir de la Basílica de San Pedro, el recorrido de regreso del Arcángel San Rafael a su sede canónica será el mismo del año pasado: Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa y entrada a la iglesia del Juramento, que está prevista para las 23:00 aproximadamente.
Estreno de la talla completa de los respiraderos del paso
Otro de las principales novedades de la salida procesional del Arcángel San Rafael será el estreno de la talla completa de los respiraderos del paso ejecutado por el tallista José María Higuera. "El paso mostrará 16 escudos dorados y policromados por los hermanos Higueras, que están repartidos por la talla de los respiraderos. Son alusivos a la ciudad de Córdoba y se trata del escudo de la hermandad y de instituciones relacionadas con ella, así como de casas nobiliarias", tal y como informó la propia cofradía este miércoles. De este modo, solo quedará el dorado, tal y como era la idea prevista por esta cofradía.
Por otro lado, dentro del guion procesional, estrenará también la Cruz Alzada. Bajo diseño de Álvaro Doctor, ha sido ejecutada por cuatro contrastados artesanos y artistas: el tallista Pedro Sánchez Poveda, el ebanista Juan Pérez Sánchez y el tornero Manuel Carmona Reyes, al tiempo que los trabajos de imaginería corren a cargo de Irene Pérez Carretero.
"Se trata de una espectacular pieza, realizada en madera de cedro real salvo la vara, ejecutada en pino, que mide 325 centímetros de altura, incluyendo la vara, de 158 x 3,5 centímetros", expuso la hermandad de San Rafael. Además, añadió que es "una magnífica obra que se estrenara completamente en lo que a talla se refiere, a expensas de determinados detalles que se añadirán con vistas a 2025 y el dorado". "La imagen que se sitúa en la capilla central de la pieza es una reproducción de la sagrada imagen de la Virgen del Pozo (cotitular de esta cofradía)", apuntó esta corporación.
Esta procesión en este mes de mayo y realizada desde 2022 de forma anual tiene lugar cuando se va a cumplir 446 años de la aparición del Arcángel San Rafael al padre Andrés de Roelas, un hecho que tuvo lugar en plena pandemia de la peste en el siglo XVI, concretamente en la madrugada del 7 de mayo de 1578.
Tras la salida procesional de este sábado -el año pasado fue en rogativa por una lluvia que sí ha llegado en este 2024 y ha aliviado la sequía existente-, la hermandad de San Rafael celebrará los cultos a su titular en la iglesia del Juramento los días 5, 6 y 7 de mayo, día este último en el que tendrá lugar la fiesta de regla de la cofradía y también la ofrenda floral al Custodio de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último