La procesión del Arcángel San Rafael de Córdoba, en rogativa por la falta de lluvia

Cofradías

La hermandad toma esta decisión para que el Custodio pueda obtener "por su intercesión el don para que vuelvan las lluvias tan necesarias para todos y en especial para agricultores y ganaderos"

La salida procesional será el sábado 6 de mayo, día en el que la imagen de Alonso Gómez de Sandoval visite la Basílica de San Pedro

Este es el programa de actos de la hermandad de San Rafael para 2023

El Arcángel San Rafael de Córdoba, en su altar de cultos.
El Arcángel San Rafael de Córdoba, en su altar de cultos. / Juan Ayala

La hermandad del Arcángel San Rafael ha informado a través de sus redes sociales que la procesión con el Custodio de Córdoba del próximo sábado 6 de mayo sea "en rogativa al Arcángel San Rafael por la falta de lluvia y poder obtener por su intercesión el don para que vuelvan las lluvias tan necesarias para todos y en especial para los agricultores y ganaderos".

Por ello, la hermandad también ha hecho "un llamamiento a todos los hermanos y devotos del Arcángel San Rafael para que se sumen a esta rogativa acompañándolo en la procesión del día 6 de mayo", en la que el Custodio de Córdoba visitará de nuevo la Basílica de San Pedro para hacer estación ante las reliquias de los Santos Mártires.

Con esta medida tomada por la hermandad, hay que recordar que, según cuenta la leyenda, cuando la peste asolaba Córdoba en el siglo XVI, el Arcángel San Rafael se le apareció al padre Andrés de Roelas hasta en cuatro ocasiones revelándole que él salvaría a la ciudad. El sacerdote, temeroso de que todo fuera un engaño de sus sentidos y después de consultar el caso con teólogos de la Compañía de Jesús, visitó al provisor, quien le ordenó que si se producía una quinta aparición le preguntase quién era. Y así fue.

En la madrugada del 7 de mayo de 1578 se produjo esta quinta aparición en la que San Rafael le dijo al sacerdote: "Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad". Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia. Así lo recoge el libro Paseos por Córdoba, de Teodomiro Ramírez de Arellano.

Justo cuando se van a cumplir 445 años de aquello, el Custodio, imagen obra de Alonso Gómez de Sandoval, recorrerá las calles de Córdoba el 6 de mayo sobre su paso, tallado en estilo neoclásico por las manos del cordobés José María Higuera, con un fin especial porque será en rogativa para que regresen las ansiadas lluvias y se ponga el punto y final a esta larga sequía.

La hermandad del Arcángel San Rafael también ha informado que todo aquella fiel o devoto que quiera participar, puede pasarse por la sede de esta corporación, que está situada en la plaza del Juramento de San Rafael, de lunes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 y poder retirar su papeleta de sitio para poder formar parte de la procesión del 6 de mayo.

También señala la hermandad que "igualmente esta rogativa se aplicará durante los días de los cultos en Honor y Gloria al Arcángel San Rafael", que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de mayo en la iglesia del Juramento de San Rafael. Tras estos actos en su sede canónica, el sábado 6 de mayo, la imagen de San Rafael saldrá nuevamente en procesión desde la Iglesia del Juramento hasta la Basílica de San Pedro, donde hará estación ante las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, "venerando a los cristianos de todos los tiempos que entregaron su vida por la Fe".

Cambio en el recorrido

Para este año, la hermandad de San Rafael, que estará acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba, realizará el recorrido al contrario de como lo hizo en 2022, como ya informó el Díael Día. De este modo, el cortejo avanzará por la Plaza San Rafael, Virgen de Villaviciosa, Santa María de Gracia, Realejo, Plaza San Andrés, San Pablo, Capitulares, Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro y Basílica de San Pedro.

Tras hacer estación de penitencia ante las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, la hermandad volverá a su sede canónica por la Plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa y Plaza de San Rafael.

stats