La procesión del Corpus Christi en Córdoba: fecha y novedades

Religión

El desfile procesional de la Custodia de Arfe, que contará de nuevo con el misterio de la Sagrada Cena, tendrá lugar el próximo 2 de junio por las calles del Casco Histórico

El Fondo Común Diocesano de la Iglesia de Córdoba ingresó más de 11,4 millones de euros en 2023

De condesa a monja clarisa: concluye la fase diocesana de la causa de beatificación de Sor Ana de la Cruz

La Custodia de Arfe en el Patio de los Naranjos el año pasado.
La Custodia de Arfe en el Patio de los Naranjos el año pasado. / Juan Ayala

Córdoba vivirá el próximo 2 de junio la fiesta del Corpus Christi, una cita religiosa que este año comenzará a las 18:30 y no a las 19:00, como era habitual, con una misa en el interior de la Mezquita-Catedral, que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y que estará concelebrada por el Cabildo y el clero de la capital.

Tras la misa, tendrá lugar la tradicional procesión de la Custodia de Arfe, acompañada de nuevo por el misterio de la Sagrada Cena, que comenzará a las 19:30 desde la Puerta del Perdón.

El recorrido de ambos pasos es el siguiente: Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, Plaza de las Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Judería y Cardenal Herrero. La procesión entrará de nuevo en la Catedral por la Puerta del Perdón hasta el altar mayor, donde el obispo impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento a todos los fieles.

De manera previa a la solemnidad del Corpus, según ha informado el Cabildo, se llevará a cabo un triduo los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio a las 20:00 en la Santa Iglesia Catedral. Este año, además, hay que tener en cuenta que los días 30 y 31 de mayo, y previo al triduo, es decir, a las 19:00, tendrá lugar la Exposición del Santísimo con meditación musical también en la Santa Iglesia Catedral.

Paso de la Sagrada Cena

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe y el apostolado de la Sagrada Cena formarán de nuevo parte del cortejo de la procesión del Corpus Christi de la Catedral, acompañando a la Custodia de Arfe, al igual que el año pasado.

Para ello, el traslado del paso de la hermandad del Jueves Santo hasta la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar 1 de junio, a partir de las 19:30, desde la iglesia Beato Álvaro de Córdoba, en la avenida de Guerrita. Por su parte, el traslado de vuelta tendrá lugar a la finalización de la procesión del Corpus Christi, en la noche del 2 de junio.

En los traslados de ida y vuelta del paso de misterio desde su sede canónica, el acompañamiento musical estará a cargo de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, mientras que en la propia procesión la banda de Música Tubamirum, de Cañete de las Torres, será la responsable del acompañamiento musical. En este caso, la novedad es que la Sagrada Cena irá el día de antes a la Catedral con su agrupación musical respecto al año pasado.

No en vano, el canónigo chantre, Antonio Murillo Torralbo, ha firmado sendos contratos con la Banda de Caído y Fuensanta, que irá en el tramo de la cruz de guía, y la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba, que irá con la Custodia de Arfe, para el acompañamiento musical de la procesión sacramental del Corpus Christi.

La Custodia de Arfe

La Custodia del Arfe de la Catedral de Córdoba representa el paso del gótico al renacimiento en la orfebrería del siglo XVI. En el siglo XVI, el orfebre de origen alemán Enrique de Arfe crea un "nuevo concepto de custodia procesional" donde la custodia adquiere forma de torre o de asiento y se establece una tipología característica y genuina de la orfebrería hispana será una diferenciación respecto a otros modelos europeos, según apunta el Obispado de Córdoba en su web.

Además, Enrique de Arfe introduce en Córdoba la novedad que supone la creación de una custodia de fuerte componente arquitectónico, concebida como una torre diáfana dotada de un complejo programa iconográfico con sentido catequético que es materializado a través de la presencia de multitud de esculturas.

stats