El proceso de escolarización arranca en Córdoba con cambios en la baremación
Educación
Tener un hermano en el colegio solicitado ahora se valora igual que el domicilio
La Lomloe obliga a cambiar la puntuación que se aplica si no hay plazas suficientes
Este lunes 1 de marzo arranca el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Especial, ESO y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo. En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar a partir del próximo mes de septiembre.
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 1.441.007 plazas públicas y concertadas para estas enseñanzas en toda Andalucía. En Córdoba, la oferta es de 132.180 puestos públicos y concertados para todas las enseñanzas, de los que 8.875 son para niños de tres años. De este total de plazas, el 76,6% corresponden a centros públicos y el 23,4% a los colegios de la red concertada. Eso supone que son 325 menos que las del actual curso académico y que, de nuevo, tampoco se van a ocupar, porque, tal y como avanzó el Día, en 2018 nacieron 6.209 y son los que empiezan el curso después del verano, según el Instituto Nacional de Estadística.
Cambio de baremo
En el próximo curso escolar, además, se aplica el nuevo decreto de escolarización. La Junta ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Lomloe, la conocida popularmente como Ley Celaá. De esta forma, en la baremación que se aplica cuando hay más demanda de plazas que oferta en un colegio se han incluido criterios nuevos, como los casos en que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto.
También se modifica la valoración por la existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto de la Junta de Andalucía. Esta modificación obedece a la reforma educativa, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno. El departamento que dirige Javier Imbroda ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).
Otro de los cambios incluidos en este baremo es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
Por último, el consejo escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del colegio o instituto.
Se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
En el portal de escolarización, en la web de la Consejería de Educación, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. La aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. La consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario de 08:00 a 19:00.
Las mismas zonas
Para el próximo curso escolar, la Delegación de Educación mantiene las siete zonas de escolarización del actual curso escolar en la capital cordobesa. De nuevo, en cada una de estas zonas hay un colegio concertado.
Estas siete zonas son: Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante; Zoco-Ciudad Jardín; Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros; Levante-Fátima; Fuensanta-Cañero; Sector Sur; y Campo de la Verdad. Además, se incorpora el instituto Miralbaida, que abrirá sus puertas el próximo curso, si se cumplen las previsiones de la Consejería de Educación.
Las listas con los puntos, antes del 14 de abril
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 14 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva del alumnado admitido y no admitido se dará a conocer el 11 de mayo. La Consejería de Educación, además, recuerda que no es necesario haber presentado alegaciones contra la puntuación total obtenida en aplicación del baremo, ante la dirección de los centros docentes para interponer recurso de alzada contra las resoluciones de admisión del alumnado.
Temas relacionados
No hay comentarios