Todos los datos del proceso de escolarización en Córdoba del curso 2023-2024: plazas y fechas
Educación
La oferta de puestos escolares de nuevo ingreso sigue a la baja y son 8.751 para el alumnado de tres años, mientras que a nivel global desaparecen más de 2.000
La Junta mantiene los criterios de admisión del año pasado
Este es el mapa de escolarización de Córdoba del curso 2023-2024
Estas son las zonas "saturadas" de escuelas infantiles en Córdoba del próximo curso
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado para el próximo curso en la provincia de Córdoba un total de 129.662 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 78% corresponden a centros públicos y el 22% a concertados.
Se trata de una oferta global mucho menor a la del actual curso, cuando en la presentación del proceso de escolarización desde la ahora extinta Consejería de Educación se informó de que el número de plazas era de 131.685, es decir, que para el periodo escolar 2023-2024 la Junta ha reducido en Córdoba la cifra de puestos escolares en 2.023, lo que significa una caída del 1,5%.
Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo en la provincia de Córdoba, se ofertan 8.751 plazas de nuevo ingreso. Se trata de 49 menos que la oferta realizada para el actual curso, cuando se cifraron en 8.800. De todas estas nuevas plazas, 6.726 corresponde a centros públicos (76,86%) y las 2.025 restantes son para los centros concertados, lo que representa el 23,14% del total.
Estos datos llegan a punto de que de comienzo el periodo de escolarización del curso 2023-2024 el próximo miércoles 1 de marzo en los 383 centros sostenidos con fondos públicos de Córdoba para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.
Criterios de admisión
Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes son los mismos del año pasado, según ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, Patricia del Pozo.
Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 2 centros más respecto a este curso, hasta un total de 150 centros, y 3 centros más están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar, para un total de 187 centros cordobeses.
Procedimiento
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00.
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