El profesorado de la UCO lidera la producción científica de Andalucía
El Personal Docente Investigador de la Universidad es el segundo de España en captar ingresos para proyectos de I+D
Las publicaciones son las de mayor impacto de la comunidad autónoma
La Universidad de Córdoba (UCO) se mantiene en las primeras posiciones de las clasificaciones nacionales gracias al trabajo de investigación que llevan a cabo sus docentes y equipos científicos.
En este caso, el informe La Universidad Española en Cifras 2016-2017, que se presentó ayer en Madrid, desvela que la producción científica media de la UCO por docente es la más elevada del conjunto de universidades andaluzas, al alcanzar un promedio anual del 1,02%. No obstante, se encuentra bastante lejos de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo profesorado alcanza una media del 2,42%.
El informe, editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y coordinado por los profesores Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez (Universidad Politécnica de Valencia), se apoya en más de un millón de datos facilitados por la mayoría de las universidades españolas, tanto públicas como privadas. En este caso y, según expuso ayer a el Día Hernández Armenteros, la UCO es "puntera en investigación".
Otra prueba de la valía del trabajo científico de la UCO es el hecho de que las publicaciones que hacen los equipos de investigación son las que tienen mayor visibilidad en revistas científicas de primer nivel, denominadas en primer cuartil, que son las que tienen el factor de impacto más alto de Andalucía. En concreto, un 56,9% del total, mientras que, por ejemplo, el impacto de los trabajos publicados por los investigadores de la Universidad de Sevilla alcanzan un 50,15% de visibilidad y las de Granada, un 47,8%. Se trata, por cierto de un dato, que ya dio a conocer la propia institución académica en el primer informe que la UCO ha elaborado sobre su producción científica entre 2007 y 2016, que se presentó el pasado mes de abril.
Dentro del apartado correspondiente a la producción científica del informe, la Universidad de Córdoba aparece como la cuarta de Andalucía con un total de 8.204 publicaciones, una cifra bastante alejada del resto de instituciones académicas de Andalucía. Prueba de ello es que el primer lugar lo ocupa la Universidad de Granada, con 23.081 publicaciones, mientras que la segunda es de nuevo la Universidad de Sevilla, con un total de 18.169 y la tercera Málaga, con 8.927 trabajos.
La captación de recursos para los proyectos de I+D (investigación y desarrollo) es otra de las variables incluidas en el estudio y la que, según los autores, es "clave para detectar el nivel de activación de la capacidad investigadora de las universidades".
Eso sí, explican que no todas las instituciones académicas disponen de la misma capacidad investigadora, pues depende de la proporción de su plantilla de profesorado que tenga el grado de doctor. Sin embargo, el cociente entre recursos captados y profesores doctores constituye un indicador de primer orden para medir la productividad investigadora del profesorado universitario.
Y en este caso, la UCO es la segunda de España, con una media de captación anual de 36.351 euros por su Personal Docente Investigador (PDI) doctor. Es la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) la que lidera en España esta clasificación; la explicación radica en el denominador del indicador (PDI doctor), pues la estructura de personal de esta institución es sensiblemente distinta a la del resto de universidades públicas españolas, con una reducida plantilla de profesores y una elevada proporción de investigadores contratados.
Dentro de esta captación de fondos para proyectos de I+D, el informe hace una distinción de la procedencia de los mismos. En este caso, la UCO es la primera de Andalucía en captar un mayor número de fondos, con casi 7,6 millones de euros. La mayor parte de ellos son de origen nacional, seguido de los procedentes de la Unión Europea y el resto de origen regional.
El documento, además, incluye otro tipo de datos, como el referente a la estructura porcentual de los alumnos de nuevo ingreso en los grados por nota de acceso. En el caso de la institución académica, el 67,9% lo hacen con una clasificación igual o mayor al 7,5 y es la tercera universidad andaluza con esta proporción. La primera de la comunidad autónoma es Málaga, donde el 72,8% de su alumnado de primer curso accede con la citada nota, mientras que la segunda es Granada, con un 72,29%. La Universidad Carlos III de Madrid es la primera de España en la que el alumnado de primer año entra con más de un 7,5 de nota.
Los segundos con más sexenios de investigación
El reconocimiento de los conocidos como tramos de investigación o sexenios es, hasta la fecha, el complemento de productividad más importante en el seno de la institución académica. Además de una mejora económica para el profesor, la obtención de los sexenios también representa un factor de prestigio en la universidad. El sexenios es, por tanto, el reconocimiento de un tramo de investigación de seis años, que pueden ser no consecutivos. Pues bien, el estudio La Universidad Española en Cifras 2016-2017, editado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), pone de manifiesto que los sexenios obtenidos por el profesorado a lo largo del ejercicio de 2016 se elevaron hasta el 68,02%, el segundo porcentaje más elevado de Andalucía. El primer puesto es para la Universidad de Sevilla, con un 81,5%, seguida de la también institución académica sevillana Pablo de Olavide, con 69,02%, mientras que la Universidad de Valencia ocupa la primera posición en España, con un 81,5%. Los autores del estudio insisten en que la “formación de investigadores es un factor crucial del desarrollo investigador del país, tanto respecto a su utilidad para nutrir la actividad investigadora de todos los organismos públicos y privados de investigación”.
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