Se buscan profesionales para la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba
Economía
Las empresas que se instalen en la provincia atraídos por la BLET necesitarán trabajadores formados, sobre todo, en áreas tecnológicas
La Junta apura los trámites para sacar adelante ciclos formativos adaptados a esta nueva realidad
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La Junta y el Ejército de Tierra coordinan las necesidades de formación para la Base Logística de Córdoba
La implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba va a requerir trabajadores formados, profesionales en todas las áreas, pero sobre todo en las vinculadas a la tecnología, la inteligencia artificial, geologística, automatización de procesos, perfiles muy tecnológicos que no se encuentran en los actuales demandantes de empleo del SAE. Por todo ello, la Junta de Andalucía apura los trámites para crear ciclos formativos adaptados a las necesidades de las cientos de empresas que llegarán a la provincia atraídas por la BLET.
Este viernes el Ayuntamiento de la ciudad ha sido la sede de una nueva reunión para abordar esas necesidades formativas que trae consigo la Base. El alcalde, José María Bellido, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, han abordado cómo adelantarse a las necesidades que tendrán esas empresas y en contar con los perfiles que requieran, una de las líneas de trabajo, también, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el Ministerio de Defensa.
Blanco confía en que el trabajo que se está llevando a cabo pueda ver sus frutos a finales de este mismo año, con la creación de esos ciclos formativos, que esperan que tengan una menor duración y puedan ser desarrollados en conjunto con las empresas, que deberán aportar sus ideas y proponer qué contenidos se pueden abordar. Eso sí, "tenemos que empezar ya", ha admitido la consejera, porque los tiempos administrativos suelen dilatarse y la Base Logística, según prevé Defensa, estará lista en 2027. El SAE tarda dos o tres meses en aprobar los programas, que luego se sacan a licitación.
En este sentido, la FP Dual, que combina la formación en los centros educativos y en una serie de empresas adheridas a estos programas, "es un interés especial" de la Junta, para que "esté de verdad en la calle y las empresas puedan desarrollarlo", para lo que se está trasladando a las empresas esa necesidad, "porque es la oportunidad de que las empresas testen el talento", ha destacado Rocío Blanco.
Así, el SAE está trabajando ya con grandes volúmenes de datos para determinar los perfiles necesarios y compararlos con los de los demandantes de empleo. Estas plazas de formación estarán dedicadas a ellos, pero también a cualquier persona interesada en desarrollar su carrera profesional en el entorno del futuo logístico que tendrá Córdoba. Según la consejera, todos los municipios de la provincia "están muy implicados y muy conscientes de que es un momento para empujar", por lo que "están intentando tener los mimbres suficientes para tener formado a su personal".
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