Profesionales del Hospital Reina Sofía destacan las consecuencias del estrés asociado a la diabetes
Sanidad
Por el día mundial, que se celebra el jueves, recuerdan que el estrés puede afectar a la calidad de vida y al control de la enfermedad
Oleoabrax, el gel cordobés que acelera la cicatrización de úlceras y heridas difíciles
Córdoba/La Unidad de Endocrinología del Hospital Reina Sofía apunta que el distrés (experiencia emocional negativa), generado por la diabetes no solo afecta a la calidad de vida de la persona que vive con esta enfermedad, también puede provocar un empeoramiento del control de la misma. El equipo de especialistas pone el foco este año en la calidad de vida, al igual que la Federación Internacional de Diabetes, al entender que millones de personas enfrentan el desafío diario para controlar su salud en su entorno de desarrollo personal y laboral.
Según destaca la jefa de Endocrinología del hospital, María Ángeles Gálvez, “el tratamiento es muy demandante, ya que requiere del ajuste de las dosis de insulina en función de numerosos factores como la ingesta, la actividad física, el ciclo menstrual, otras enfermedades o el estrés para así controlar los valores de glucosa, control imprescindible para evitar la aparición de complicaciones a largo plazo”.
En este contexto, “para muchos de nuestros pacientes es un desafío vivir con este tratamiento tan demandante y puede provocar, en muchos casos, distrés lo que a su vez puede repercutir en su calidad de vida e incluso en el control adecuado de su enfermedad”.
Como cada año, el Hospital Reina Sofía aprovecha el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana jueves, para sensibilizar sobre determinados aspectos ligados a esta patología a fin de generar conciencia y ofrecer información útil para familias y la sociedad en general. La diabetes es una enfermedad que registra una prevalencia del 15,3% en Andalucía y, según los datos recogidos en el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo, un tercio de la población desconoce que la padece.
PROMs
La doctora Gálvez explica que el foco en el control de las enfermedades crónicas “se está poniendo cada vez más en los PROMs, es decir, en los resultados de salud según el punto de vista del paciente. Se trata de algo fundamental porque, además de controlar los aspectos clínicos como venimos haciendo habitualmente, ahora también centramos la atención en lo que es importante para el paciente y esto favorece que podamos ofrecer una atención más humanizada”.
Desde el servicio de Endocrinología vienen trabajando precisamente en diferentes estudios que analizan el impacto positivo de diferentes medidas sobre el bienestar del paciente. Ejemplo de ello es el estudio multicéntrico en el que participó este equipo de profesionales sobre cómo el uso de los sistemas integrados de infusión de insulina mejoraba no sólo el control glucémico de los pacientes sino también diferentes Patient reported outcomes measures (PROMs) como la calidad del sueño.
Destaca también en esta línea el impulso de la tecnología que están desarrollando en el hospital cordobés, con el uso de medidores continuos de glucosa, bolígrafos inteligentes y sistemas integrados de infusión insulina, “que favorecen un mejor control glucémico y consiguen mejores resultados de calidad de vida en los pacientes. Además, favorece la atención telemática del paciente”, destaca la jefa de servicio.
En el plano organizativo, Endocrinología y Pediatría están trabajando desde hace meses para optimizar los protocolos de transición desde la atención en Pediatría a la atención en adultos y garantizar la continuidad y transición con absoluta normalidad.
En esta línea, también desde Pediatría se viene desarrollando una importante labor educativa y de asesoramiento con las familias cuyos hijos e hijas han sido diagnosticados de diabetes, con el objetivo hacer más sencillo el día a día y los cambios a introducir en su cotidianeidad. Para ello, se ofrece asesoramiento telefónico y talleres educativos, entre otras actividades.
También te puede interesar
Lo último