El profesor de la Universidad de Córdoba Juan Moral recibe el premio Lee M. Hutchins de la Sociedad Americana de Fitopatología
Reconocimiento
El investigador de la UCO se convierte en el primer español en hacerse con el prestigioso galardón internacional, que desde 1980 reconoce la investigación en el ámbito de las enfermedades de los árboles
Las universidades de Jaén y Córdoba piden reactivar el expediente del Paisaje del Olivar ante la Unesco
Investigadores cordobeses desarrollan un modelo con Inteligencia Artificial para diagnosticar antes el alzhéimer
El investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) Juan Moral ha sido distinguido con el premio Lee M. Hutchins que otorga cada año la Sociedad Americana de Fitopatología. Moral se convierte así en el primer científico español en ganar este prestigioso galardón que desde 1980 reconoce trabajos de investigación en el ámbito de las enfermedades que afectan a los árboles, lo que sitúa de nuevo al Departamento de Agronomía de la UCO -al que pertenece el premiado- en primera línea de la investigación agronómica a nivel mundial.
El premio Hutchins, conocido popularmente en el sector como el Tree Doctor Award –“premio al doctor de árboles”-, se otorga al personal investigador que ha contribuido, según la Sociedad Americana de Fitopatología, al avance del conocimiento científico en el ámbito del diagnóstico o control de enfermedades que afectan a árboles, y con ello al desarrollo, la sostenibilidad y la rentabilidad de la industria frutícola.
Natural de Torredelcampo (Jaén), Moral ha estado vinculado al cultivo del olivo y el almendro desde su juventud. Desde 2004 es ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería y en 2009 terminó su doctorado sobre epidemiología de enfermedades del olivo. Ha trabajado en números centros de investigación de España (IAS, IATA, UCO), Israel (Volcani Center), Italia (UCSC) y Estados Unidos (UC-Davis, Fresno State University). Además, ha sido el investigador principal de dos proyectos Marie Skłodowska-Curie projects sobre control de biológico de aflatoxinas.
Entre sus resultados de investigación más reseñables destacan haber descrito el ciclo de patogénesis de enfermedades tan importantes como la antracnosis del olivo, la moniliosis del membrillero, o el escudete del olivo, así como conseguir el registro de la cepa de biocontrol AF36 para su uso en almendro e higuera en California.
Moral también ha impartido docencia sobre patología vegetal, principalmente del cultivo del olivo y la vid, y diseño de experimentos y estadística. Actualmente, como investigador Ramón y Cajal, continúa indagando en las epidemias fúngicas que afectan a los árboles en beneficio de una agricultura más sostenible.
Temas relacionados
No hay comentarios