El profesor de Matemáticas de Córdoba que triunfa en Cifras y Letras: "He conseguido que los alumnos se piquen con las pruebas"

Televisión

Álvaro Luque, docente del instituto Blas Infante, es uno de los invitados a los especiales solidarios de Navidad

Doble ración andaluza en la versión navideña de 'El Grand Prix'

Álvaro Luque, en el plató de Cifras y Letras.
Álvaro Luque, en el plató de Cifras y Letras. / El Día

Córdoba/"Las Matemáticas, para mí, son una forma de vida", resume Álvaro Luque, profesor del instituto de Educación Secundaria Blas Infante, en Córdoba capital, y uno de los concursantes más conocidos en la nueva etapa de Cifras y Letras en La 2 de Televisión Española. Tras una racha de diez programas mostrando su destreza con las letras y, sobre todo, con las cifras, este matemático cordobés es uno de los protagonistas de los especiales solidarios que se emitirán esta Navidad a favor de los damnificados por la dana de Valencia.

El primer programa podrá verse este miércoles, 25 de diciembre, en prime time. Conducido por Aitor Albizua junto a Elena Herraiz y David Calle y de mayor duración, combinará ingenio, humor y espíritu navideño. Este especial, además, cuenta con la participación de Joaquín Reyes y Eva Soriano, dos referentes del humor en España. El cómico, conocido por su particular estilo, promete arrancar risas y sorprender con su ingenio. Por su parte, la monologuista aportará su carisma y espontaneidad a la velada. Ambos sumarán su ingenio al de los exconcursantes Celita Torralba, albaceteña de 37 años, y el cordobés Álvaro Luque, de 39, que ha revolucionado el instituto de Levante.

Revolución en el instituto

"He recibido mucho ánimo por parte de mis compañeros y mucha ilusión, y comentarios divertidos por parte de los estudiantes. Hasta algunos que rechazan la materia decían que se picaban ante la tele para ver si podían sacar las pruebas, y eso es genial", dice satisfecho este entusiasta de los números que, en su día a día, tiene que luchar en las aulas contra la fama de las Matemáticas como hueso duro de roer.

Álvaro Luque, durante una prueba matemática.
Álvaro Luque, durante una prueba matemática. / El Día

"Sobre todo, intento relacionarlas con la vida diaria y con aplicaciones profesionales siempre que es posible para que no las vean como algo raro y lejano", explica. Aunque asume que conseguir este objetivo no es siempre posible: "Las Matemáticas, de entrada, llevan la etiqueta de materia difícil, y esto ha calado en el subconsciente colectivo, a veces de manera frustrante y en algunos casos inútil". En su caso, recurre a las nuevas tecnologías y a las redes, donde hay "mil recursos para dar una imagen más útil y divertida".

Las cifras, resume, "están presentes en cada situación que intento resolver, con el enfoque de que siempre puedo mejorar". Y confiesa que siente satisfacción cuando sus alumnos, les guste o no la materia, entienden algún problema en el que antes se atascaban.

Emoción, diversión y nuevos desafíos

Los especiales se jugarán en parejas mixtas, combinando invitado y exconcursante, en las rondas habituales a las que se añadirán dos nuevos desafíos que pondrán a prueba la destreza de los participantes y del público, aportando mayor dinamismo y retos inéditos al formato.

En la prueba Descifra, las parejas alternarán turnos para resolver preguntas con respuestas numéricas desordenadas. Con dos minutos para contestar, deberán combinar los números hasta dar con la respuesta correcta. Cada acierto suma un punto al marcador.

En el juego La Palabra Maestra, las parejas elegirán un sobre con una palabra oculta y deberán formar el mayor número de palabras posibles usando sus letras, con un mínimo de cuatro letras y que estén incluidas en el diccionario de la RAE. Cada palabra correcta suma un punto.

El éxito de Cifras y Letras

Cifras y Letras, producido por RTVE en colaboración con Atomis Media - Prime Time Media AIE, ha conquistado a la audiencia de la televisión en la competitiva franja del access prime time, consolidándose como uno de los espacios más vistos de La 2, con una audiencia creciente de perfil joven y familiar: se supera mes a mes, y en lo que llevamos de diciembre registra su mejor media mensual (614.000 espectadores y 4,8%). El concurso destaca también en RTVE Play como uno de sus contenidos mayor éxito en la plataforma y ha generado una activa comunidad de seguidores en redes sociales.

Originado en Francia y adaptado con gran éxito en España, el programa cuenta con un acuerdo exclusivo con la RAE. Su trayectoria está avalada por prestigiosos galardones como el Iris de la Prensa Especializada concedido por la Academia de la Televisión y el Premio del FesTVal de Vitoria, que reconocen la calidad y originalidad del formato.

stats