El profesorado pide que los alumnos puedan elegir entre Religión Confesional o Cultura de las Religiones
Educación
Los docentes de Religión celebran su asamblea autonómica para abordar la situación de la asignatura y el colectivo
Representantes del profesorado de Religión de Andalucía procedentes de sus ocho provincias y de sus diez 10 diócesis: Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Guadix, Málaga y Sevilla, han celebrado la XVII Asamblea Autonómica del Sindicato Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Aprece).
Según la información facilitada por la organización, en la asamblea -que se ha celebrado en Granada- se abordaron temas de gran calado y profundidad que afectan a las enseñanzas de la Religión Católica, Evangélica e Islámica en la escuela pública en un escenario marcado por la aplicación de la nueva Ley Educativa y sus respectivos currículos y la puesta en marcha del primer convenio colectivo del profesorado de Religión y el nuevo panorama político andaluz.
El sindicato Aprece, formado exclusivamente por profesores de Religión, ha destacado que seguirá prestando un servicio a las enseñanzas de Religión y a su profesorado, así como a la propia Iglesia Católica y a la Administración Educativa "cuya relación se basa en la moderación y el diálogo".
Así, ha indicado que ha ayudado de forma activa a crear el marco laboral para el profesorado de Religión, superando impedimentos de todo tipo, y "siempre buscando fórmulas integradoras, que sean válidas para todos".
La organización ha mostrado también su apoyo a la modificación introducida en la Disposición Adicional Segunda de la Lomloe, al introducir la Cultura de las Religiones como materia no confesional, es decir, como materia opcional a la asignatura de Religión. Y para ello, ha exigido que se cumpla la legalidad y dicha asignatura se oferte de manera obligatoria por parte de los centros y que sea el alumnado quien elija voluntariamente Religión Confesional o Cultura de las Religiones.
El sindicato ha recordado que se deben cumplir las competencias curriculares, también horarias, que corresponden a las Comunidades Autónomas para que la asignatura tenga una carga lectiva semanal digna y significativa: Infantil, 1,5 hora; Primaria, 9 horas; Secundaria, 5 horas y Bachillerato 3 horas.
También te puede interesar
Lo último