El programa 'Córdoba Incluye' termina su primer curso con cinco proyectos "en tiempo récord"

Universidad

Entre las iniciativas sobresale una aplicación para consultar las plazas libres de aparcamiento para minusválidos

Rosario Mérida, José María Bellido, José Carlos Gómez Villamandos y Bernardo Jordano. / Miguel Ángel Salas

Con un importe cercano a los 30.000 euros y una "capacidad meteórica en tiempo récord" se puso en marcha el programa UCórdoba-Incluye a proposición del Ayuntamiento de Córdoba, específicamente la delegación de Inclusión dirigida por Bernardo Jordano, y ejecutado por los departamentos investigadores de la Universidad. Este viernes, tras un curso de trabajo, se ha presentado la memoria final con el balance de cinco proyectos innovadores.

En cuanto surgió la oportunidad, la Universidad de Córdoba "recogió el guante de inmediato", ha señalado la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida. Desde ese momento, se pusieron a trabajar en cinco ejes estratégicos básicos como aumentar la concienciación y difusión, mejorar niveles de autonomía y movilidad, dar opciones de ocio, de deporte de competición y actividades estimulantes para personas con discapacidad.

En ese orden, el primer proyecto ejecutado ha sido la creación de la plataforma Sencia, diseñada por el departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCO, con la finalidad de evaluar las competencias que tiene la ciudadanía sobre los servicios y las infraestructuras de inclusión que tiene Córdoba. A cambio, se pueden adquirir recompensas canjeables, por ejemplo por entradas de cine.

La segunda idea puesta en marcha ha sido el desarrollo de una aplicación -también actuación del departamento de Ingeniería Eléctrica- que muestre un mapa que refleje dónde están las plazas de aparcamiento con movilidad reducida y poder consultar su disponibilidad gracias a la instalación de sensores, ya que, según los estudios, una de las situaciones que genera más estrés en personas con discapacidad es no encontrar aparcamiento. Esta iniciativa, ya fue propuesta por la delegación de Inclusión hace más de dos años.

En otra línea, el departamento de Motorización, ha trabajado en adaptar la silla del piloto de un coche para minusválidos, con un giro de 90 grados que facilita la entrada y salida del conductor al vehículo. Además, también permite un mayor comodidad en el interior con un sistema que permite extenderse. 17 hombres y cinco mujeres han podido disfrutar de esta experiencia con un coche del Aula de Motor de la Universidad en el entorno de San Ginés en la ruta de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Las familias también han sido protagonistas en este programa que ha dedicado diferentes talleres para niños y niñas con discapacidades. En concreto, se han realizado cuatro talleres de musicoterapia, un taller de educación afectivo-sexual, otro sobre el uso seguro de internet y de redes sociales, y uno de manualidades. En total han participado 65 personas, ya que para cumplir con los objetivos era necesario que fueran pocas plazas.

La última propuesta, llevada a cabo por el departamento de Ingeniería Electrónica y Computadores, ha sido habilitar una sala multisensorial para poner en práctica actividades de estimulación cognitiva y para desarrollar capacidades de niños con discapacidad creando ambientes de aprendizaje.

Después del balance llegaron los halagos del rector, José Carlos Gómez Villamandos, que apura sus últimos días en el cargo sintiéndose "cada vez más orgulloso" de la UCO "tan sensible" a la demanda de inclusividad. La vicerrectora, Rosario Mérida, ha agradecido al Ayuntamiento esta "prometedora línea de trabajo para que no sea la última edición".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cerrado el turno de palabra satisfecho por el trabajo realizado por la Universidad que es "el principal aliado" del Consistorio en su plan "prioritario" de hacer de Córdoba una ciudad 100% inclusiva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último