El programa Explorer presenta las 22 ideas de negocio de su nueva edición
Un total de 34 jóvenes emprendedores participan en el programa de Fundecor y la Universidad de Córdoba
El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la presentación de los 22 proyectos seleccionados en el programa Explorer: Jóvenes con ideas, iniciativa antes denominada Yuzz que está impulsada por el Banco de Santander y por la Universidad de Córdoba, con el respaldo de la Diputación de Córdoba y con la gestión de Fundecor.
Según ha indicado la Universidad un total de 34 emprendedores participan en 13 ideas de negocio individuales, seis con dos participantes y tres con tres miembros. En esta nueva edición, a la que se presentaron en un principio 33 proyectos dirigidos por 67 emprendedores, los participantes cuentan con 200 horas de formación, 400 horas de tutorización, apoyo en la asistencia a viajes relacionados con el programa y ayuda en las primeras acciones de marketing y publicidad.
El objetivo es que Explorer sea un programa cada vez más profesional y más eficaz a la hora de dotar a los participantes de las habilidades necesarias para crecer en el mundo empresarial. Desde el 15 de enero, cuando comenzó el programa, los participantes ya han recibido alrededor de 100 horas de formación y cinco conferencias de impacto.
Además, cada proyecto de Fundecor cuenta con un mentor especialista que orienta a los emprendedores en el proceso de conformación de la idea de negocio y se están mentorizando proyectos de forma personal.
Las ideas de los participantes en Explorer se circunscriben a distintos sectores. Así, cuatro están dedicadas a la economía colaborativa; dos a la salud, el turismo, los audiovisuales y la biotecnología y hay un proyecto relacionado con la energía y otro con la formación. Los participantes pueden optar a varios premios, Mejor Idea Aplicada a la provincia; al Mejor Modelo de Negocio; Mejor Modelo de Negocio de Emprendimiento Social; premio Explorer Mujer; y premio Mejor Pitch.
Durante la presentación, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha resaltado la importancia que tiene para la institución provincial ir de la mano de la UCO, ya que "es fundamental para la transferencia de conocimiento hacia la provincial y la creación de empleo".
Igualmente, Torralbo ha señalado que la Diputación se marcó como objetivo al inicio de este mandato la búsqueda de iniciativas que fomentaran el emprendimiento como medio para generar empleo y el respaldo a programas como Explorer es un ejemplo de ello.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y de Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, ha expresado que el programa Explorer es una gran "éxito" desde que comenzó en 2015 como Yuzz. Además, ha destacado que fruto de Explorer se han constituido en los últimos cuatro años 38 empresas, de las que actualmente 28 continúan activas, lo que "nos da una idea de la importancia que tiene la vigencia de este proyecto".
El vicerrector ha añadido que las ideas de negocio que se han presentado afectan a distintos sectores. "Es importante que haya variedad de ideas porque eso contribuirá la diversificación de la economía cordobesa", ha destacado Quesada.
Entretanto, el director de Zona de Córdoba de Banco Santander, Francisco Ríos, ha señalado que la entidad a la que representa "siempre va a estar al lado de las ideas que "sirvan para construir progreso en el territorio".
"Vamos a intentar que todas las propuestas que se presentan hoy se conviertan en realidades palpables en el futuro, ha señalado Ríos, quien ha apostillado que "es un honor para nosotros trabajar de la mano de la Universidad de Córdoba para fomentar la cultura emprendedora".
Los 22 proyectos del programa Explorer presentan propuestas "muy novedosas y que sorprenden por su originalidad y posibilidades de futuro". Los participantes han presentado una innovadora aplicación turística de visita, un proyecto de cría de insectos para crear piensos para peces o una dieta que tiene en cuenta las características de la microbiota intestinal de cada persona.
Igualmente, hay un proyecto relacionado con la necesidad de contar con traducciones adecuadas en el proceso de exportación de las empresas e ideas para mejorar los líquidos que se usan en los cigarrillos electrónicos.
Entre las ideas, también se encuentra una plataforma de paquetería colaborativa, una especie de Blablacar de los paquetes, que vence las limitaciones horarias de las empresas dedicadas a este tipo de transporte. Los promotores han presentado también un nuevo formato de juego de rol y una aplicación de protección y prevención para las mujeres de una forma novedosa y con un contacto directo con la policía. Y así, hasta 22 proyectos que aspiran a tener una larga vida y propiciar la generación de riqueza y de empleo en el territorio.
También te puede interesar