La tribuna
Voto de pobreza
Programación
Un año más vuelve el compás y los acordes jondos del flamenco a las calles de Córdoba. Más de ocho horas ininterrumpidas de música en directo en trece escenarios repartidos por el entorno de la Judería y la zona centro, principalmente, pero también con presencia en barrios como La Fuensanta. En esta 14 edición, la Noche Blanca del Flamenco trae a un elenco de artistas con propuestas de lo más dispares. Cante, baile, guitarra, sones que van desde lo clásico hasta la corte más vanguardista de un arte catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El encargado de inaugurar esta mágica noche será Farruquito, que marcará sus pasos desde la plaza de las Tendillas a las 22:30. En su espectáculo, que lleva su mismo nombre, el bailaor promete mostrar su lado más personal reviviendo momentos de sus antiguos trabajos e integrando nuevas creaciones. "Deseo encontrar el maravilloso equilibrio entre las diferentes épocas del flamenco que he tenido la suerte de vivir", reconoce el artista.
Media hora más tarde, la voz rasgada de Sandra Carrasco inundará la plaza de la Marina. La artista compartirá escenario con el guitarrista David de Arahal. Ambos recordarán al cantaor flamenco Pepe Marchena, en un homenaje donde presentan a la figura del artista como un Espejo donde mirarse, título que recibe su propuesta.
Romper estereotipos y desarrollar el papel de la mujer en el mundo del flamenco son los objetivos de Féminas, un espectáculo que desarrolla un proyecto de flamenco dancístico inclusivo de género en el que destaca el papel de la mujer en este arte. El elenco artístico está compuesto por Laura Heredia e Isabel Toledano al cante, al baile Marina Heredia, Eles Bellido al violín, las guitarristas Laura Calderón y Silvia Brenner, al saxofón Ángela Saróm y a las palmas Estela Fuentes. Será en la plaza de la Unidad a las 23:00.
A esa misma hora, Manuel Moreno Maya, El Pele, proyectará su voz en la plaza de la Juventud con su propuesta Reloj de Arena. Nacido en el cordobés barrio de San Lorenzo, el cantaor es uno de los artistas más destacados del flamenco debido a su expresiva y característica voz, la cual le ha llevado a compartir escenario con artistas nacionales como Vicente Amigo o internacionales como David Bowie o Prince.
Al caer la media noche, en la plaza de San Agustín, le llegará el turno a Mayte Martín. La artista mirará hacia su interior para encontrar la herencia de los grandes flamencos que le han dejado huella. Con Flamenco íntimo rendirá un conmovedor reconocimiento a las voces de personajes ocultos en el manto de la historia.
Uno de los enclaves míticos de esta gran noche es el Patio de los Naranjos, allí, a las 00:00, actuará Reyes Carrasco. Esta precoz artista comenzó a cantar antes que hablar, y actualmente se encuentra inmersa en su primer trabajo discográfico, Cante de Reyes, que lo presentará ante los cordobeses en esta noche de flamencura.
En la plaza de Conde de Priego a las 01:00, el guitarrista Josemi Carmona contará su historia a través de la música. Para esta noche propone un repertorio expresivo compuesto por temas como: Ni contigo ni sin ti, Quiero a mi mama, Como las mareas (Ketama), Tangroove o Flor de Lis (Djavan), entre otros.
El baile es un claro protagonista de esta noche. Lucía Álvarez, más conocida como La Piñona, es una de las bailaoras más personales de su generación que estará en esta edición de la Noche Blanca con sus Desvaríos, un espectáculo en el que explorará su baile y sus límites. Será en el entorno de la Calahorra a las 01:00.
En el cine Fuenseca a las 01:30, Sergio de Lope, flauta y saxo, viene con Ellas, un concierto de música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora. Contará al piano con José Carra; en el bajo eléctrico, con Juanfe Pérez, y en la batería, con Javier Rabadán, instrumentos nada convencionales en este tipo de música tradicional. Este proyecto lo co-protagonizan junto a Sergio de Lope, tres mujeres, Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén). La dirección escénica la lleva a cabo la bailaora Olga Pericet.
Entrada la madrugada, a las 02:00 llegará María Peláe con su mezcla de estilos y referencias. Con Esto suena a Peláe, la artista ofrecerá sus características letras comprometidas y elaboradas cargadas de crítica social mezclada con el sonido más actual. Este concierto será en la Corredera.
Alfonso Aroca es una de las referencias contemporáneas del piano flamenco y también estará presenta en esta noche de embrujo cordobés. En 2015 publicó su primer disco, Orilla del Mundo, en el que simbolizaba un punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas. Desde este trabajo, su carrera se disparó, cosechando un éxito en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco de todo el mundo. En Córdoba estará en la plaza de San Francisco a las 03:00 de la madrugada.
Llegando al final de la noche, el pequeño de los Morente, Kiki, (hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Estrella y Soleá) interpretará temas de su segundo álbum, El Cante, donde mezcla lo clásico con lo contemporáneo, lo antiguo con lo nuevo, consiguiendo un estilo único e innovador. Lo hará en la plaza del Potro a las 03:30.
El encargado de poner el broche de oro a la noche cordobesa de más jondura será La Plazuela. Un grupo que se caracteriza por la reinvención del flamenco originario de Granada y lo hacen a través de la reivindicación de sus raíces con un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales el flamenco y la música electrónica. La formación la componen Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios