Los programas para el fomento del empleo reciben 11 millones en un año
El delegado de Economía destaca las iniciativas para el emprendimiento y el trabajo de los CADE
La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha destacado su "apuesta" a lo largo del año pasado por el empleo, el apoyo a la actividad productiva, el emprendimiento, la internacionalización, la universidad, la investigación científica y la innovación. Así, lo ha manifestado el delegado territorial, Manuel Carmona, quien ha señalado que la prioridad máxima durante 2015 ha sido el empleo, para lo que se ha aprobado reforzar el Programa Emple@Joven y el nuevo Emple@25+. En total, la inversión realizada supera los 11 millones de euros.
En el ámbito de la orientación e intermediación laboral, la Junta asegura que se han destinado a Córdoba 1,1 millones de euros para desarrollar los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIS) y los Programas de Orientación, como Acompañamiento a la Inserción para colectivos con especiales dificultades y Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo, que afectan a población joven o con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
En fomento de empleo se han empleado 3,4 millones de euros mediante incentivos a la contratación que permiten desarrollar las capacidades de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Se trata de ayudas de creación, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo en los 50 Centros Especiales de Empleo en la provincia donde desarrollan su actividad casi 1.500 personas con discapacidad.
Dentro de los proyectos de Interés General y Social dirigidos a entidades sin ánimo de lucro y que se centran en potenciar la empleabilidad de colectivos con dificultades de inserción laboral, en 2015 se han aprobado 2,1 millones de euros que han facilitado una oportunidad laboral a unas 240 personas.
En cuanto al Bono del Empleo Joven, se han beneficiado 144 personas, lo que ha supuesto una inversión de la Junta de alrededor de 500.000 euros. Esta iniciativa está dirigida a facilitar a jóvenes titulados su primera experiencia laboral en la rama o titulación que han cursado y hacer más atractiva su contratación por los empleadores.
Mientras, la agencia IDEA ha continuado igualmente en 2015 gestionando los Fondos Reembolsables que han facilitado en la provincia, préstamos por valor de 4,4 millones de euros a 43 proyectos empresariales que conllevan una inversión inducida de 9,1 millones de euros.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se ha referido igualmente a la red Andalucía Emprende en la provincia, el sistema de apoyo más potente al emprendedor de todo el ámbito nacional. Esta red cuenta con 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, que han ayudado a poner en marcha hasta el tercer trimestre de 2015, 1.535 empresas y más de 2.160 empleos. Las iniciativas creadas tienen una inversión inicial estimada en 14,7 millones de euros.
En dicho periodo se ha conseguido el 91% de todo el empleo del 2014 y el 88% de las empresas creadas, lo que permite, según el delegado, ser optimistas ante el balance de final de año y demuestra que el trabajo realizado por los técnicos de los 24 CADE de la provincia es útil para fomentar y dinamizar la actividad empresarial.
También te puede interesar
Lo último