Una promotora urbanizará 455.000 metros en El Álamo para uso logístico

Prourban registra en la Gerencia Municipal de Urbanismo una demanda de innovación del PGOU con una inversión de 12 millones de euros y parcelas de 50.000 metros cuadrados

Francisco Yélamo, Antonio Díaz, Pedro García y Juan Carlos Núñez presentan en proyecto.
Francisco Yélamo, Antonio Díaz, Pedro García y Juan Carlos Núñez presentan en proyecto. / El Día
F. J. Cantador

27 de octubre 2018 - 02:34

"Hoy se ha dado un paso adelante en el futuro de la logística en Córdoba y provincia". Con esta frase presentó ayer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, el proyecto al que ya ha dado registro de entrada en la Gerencia la promotora Prourban El Álamo, la demanda de "innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación del Plan Parcial I-8 con usos logísticos", tal y como informó García. O lo que es lo mismo, la implantación de grandes parcelas logísticas en la zona de El Álamo, frente a la parcela de la empresa Polímeros", según detalló. "Este proyecto abre la posibilidad de que grandes empresas logísticas e industriales se sitúen en este espacio", añadió García, quien adelantó que los promotores invertirán "sólo en el proyecto de urbanización de los terrenos de El Álamo, 12 millones de euros".

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes los promotores de Prourban El Álamo Juan Carlos Núñez y Francisco Yélamo, el segundo de los cuales detalló que se va a actuar en una superficie de unos 455.000 metros cuadrados, concretamente "en la zona ubicada en el kilómetro 412 de la A-4, enfrente del otro polígono ordenado en el que está Polímeros", sentenció. "Este proyecto se presenta como una ampliación del de enfrente", puntualizó.

Yélamo detalló que tras la urbanización se dispondrá de parcelas "de dimensión XL, de unos 50.000 metros cuadrados, que se pondrán a disposición del sector logístico". "Se trata de un sector que está creciendo y siempre hemos pensado que este es un proyecto de ciudad, porque avanza en el desarrollo de la Córdoba logística, que conecta con Portugal, con el Norte de África y con toda la Andalucía logística", apuntó el promotor. "Es un proyecto proporcionado y con los pies en el suelo, además de asumible. Esos 455.000 metros cuadrados están muy sujetos a la demanda inicial de Córdoba, que supera con creces esta superficie", defendió el responsable de Prourban El Álamo. "Es un primer paso y sólido que puede consolidar la actividad logística en Córdoba", añadió.

Yélamo insistió en que la localización en la que se va a actuar está bien contrastada en el mercado a través de agencias especializadas en el sector logístico "que han visitado el terreno y la conocen en profundidad". Avanzó que el proyecto ha despertado interés en el sector logístico. Por ejemplo, "en el del gran consumo o en el de la venta online a gran escala, que consideran que la situación de Córdoba es ideal". "Además, tenemos el aval técnico de las agencias del sector inmobiliario centradas en el sector logístico", relató.

Yélamo detalló que de los 455.000 metros cuadrados en los que se actuará, la superficie útil será de 270.000 metros cuadrados, "de los que 50.000 ya están ocupados por Polímeros, lo que supone que al final se queden en 220.000 metros cuadrados, que en principio se convertirán en parcelas de unos 50.000 metros cuadrados. Otra parcela de gran volumen, de unos 100.000 metros cuadrados queda a disposición del Ayuntamiento".

También habló del proyecto el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quien destacó la iniciativa de Prourban El Álamo dándole las gracias "por esta decisión tan importante de innovar el PGOU para convertir 455.000 metros cuadrados en suelo acto para la logística en Córdoba, dado que en Córdoba no hay suelo apropiado para ello. Esta empresa ha empezado a poner el contador de la logística a cero con el proyecto y espero que en un tiempo rápido contemos con ese suelo logístico", dijo. Díaz sentenció que se trata de una iniciativa muy trabajada "y para la que Prourban ha tenido un importante espejo en el que mirarse, en la Plataforma Central Iberum, ubicada en Illescas (Toledo), en la que hay parcelas logísticas de hasta 200.000 metros cuadrados", sentenció. El presidente de CECO destacó asimismo que la inversión sea totalmente privada y dijo esperar "que por el bien de Córdoba, de su provincia y de Andalucía, este proyecto sea el primer paso para hacer realidad aquello que dijo Susana Díaz de que Córdoba no puede renunciar a ser la puerta de entrada de la logística en Andalucía".

Finalmente, García pidió la colaboración del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de las administraciones "para que este proyecto funcione" y el sector de la logística sea una realidad en Córdoba.

El gran espejo en el que se mira Prourban El Álamo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, insistió ayer en que la promotora Prourban El Álamo se ha mirado en el espejo de la Plataforma Central Iberum, que oferta parcelas logísticas de hasta 200.000 metros cuadrados en la localidad toledana de Illescas, para poner en marcha su proyecto en Córdoba. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, recordó ayer que una de las primeras firmas importantes que se ubicó en ese suelo logístico toledano fue la japonesa Toyota. "Un gran operador logístico que finalmente se ubique en Córdoba, así como una gran industria que se ubique, pueden traer a otros operadores y a otras industrias, como ha ocurrido en Illescas", dijo García. "Estamos hablando de muchísimos puestos de trabajo y de importantes posibilidades laborales para muchas familias", sentenció el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

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