Los propietarios avisan de que la mitad de los apartamentos turísticos en Córdoba no son rentables

Turismo

La nueva Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de la provincia admite que hay "una sobreoferta" de estos pisos y ahonda en la necesidad de regular el "turismo descontrolado"

Una de cada diez viviendas en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba se destina al turismo

Córdoba recibe un 14% más de turistas en el primer trimestre de 2023

Cartel que señaliza unos apartamentos turísticos.
Cartel que señaliza unos apartamentos turísticos. / El Día

El 50% o más de los apartamentos turísticos en Córdoba no son rentables. Al menos así lo asegura la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor), que se ha presentado oficialmente este miércoles a los cordobeses, con el objetivo de aglutinar a los más de 3.000 propietarios que hay repartidos por la provincia para defender sus intereses ante las administraciones públicas y, además, exigir que se regule el turismo.

La presidenta de la nueva asociación, Matilde de la Hoz, ha advertido de que "hay una idea errónea sobre la rentabilidad" de estos pisos, pues la mitad "o más" de ellos no genera beneficios. Aún así, y en contraposición a esta idea, el crecimiento de la oferta en la plataforma Airbnb "es de un 18% a nivel mundial, con un aumento mínimo de un 10% en todas las regiones", con alojamientos "que van al alza" no solo en Córdoba, con una alta demanda en el sector, según ha explicado la presidenta de Avacor.

A ello se suma que existe "un trasvase muy grande" de apartamentos de alquiler para larga duración a viviendas con fines turísticos, motivado por, según afirma De la Hoz, la "inseguridad jurídica" que generan las leyes poner en alquiler una vivienda en el país. Con todo ello, la Junta de Andalucía cifra en 2.006 las viviendas turísticas en Córdoba, que suben a 2.851 si se agregan las rurales, según los datos oficiales. Avacor, sin embargo, cifra en más de 3.000 las licencias concedidas, aunque "hay algunas inoperativas y algunas ilegales, sin licencia", lo que implica que los datos de la asociación no sean exactos.

La nueva asociación se presenta en rueda de prensa.
La nueva asociación se presenta en rueda de prensa. / Juan Ayala

Mayo es temporada alta en Córdoba y los pisos se agotan pronto, pero "hay que tener en cuenta que mayo es solo un mes del año, hay meses muy duros y de muy pocas reservas, ojalá todos los fines de semana fueran como el de la Feria". Con todo ello, los propietarios consideran que "la rentabilidad hay que sacarla anual, y esa ha bajado mucho porque hay sobreoferta de alojamientos", admiten.

El 92% de estos pisos están concentrados en el Casco Histórico de Córdoba, una de cada diez viviendas se sitúan en el entorno de la Mezquita-Catedral, según los datos de la Junta. Se trata de "una concentración muy grande de todo tipo de alojamientos" en el centro, aseguran desde la asociación. Para atajar la situación, la nueva Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba propone "determinar la carga turística de la ciudad", es decir, saber la capacidad máxima de la capital cordobesa para albergar turistas "porque los recursos no son ilimitados y habría que regular en torno a esa capacidad".

"Todos conocemos el problema del turismo descontrolado", ha afirmado Matilde de la Hoz, al tiempo que ha aseverado que el turismo "hay que regularlo, es una necesidad y nadie lo puede discutir". En este sentido, piden también "endurecer" la legislación y aplicar una moratoria en la concesión de nuevas licencias mientras ese estudio se lleva a cabo.

Durante la pandemia, muchas de las viviendas turísticas pasaron a ser de larga duración y, con la vuelta a la normalidad en el sector, hay un flujo inverso. La mayoría de los pisos en Córdoba son de pequeños propietarios, según Avacor, "el 80% tiene uno o dos alojamientos", explica De la Hoz, que agrega que se trata de personas que tienen un apartamento y han decidido dedicarlo a esto.

Solo en Airbnb hay 3.200 socios de la asociación en toda la provincia, la mayoría en la capital, y el proceso de afiliación se mantiene abierto. Hace tres años se creó la comunidad de anfitriones de Airbnb y en sus últimas reuniones llegaron a la conclusión de que se necesitaba tener una asociación de alojamientos turísticos de ámbito provincial y sin ánimo de lucro, que aglutinara propietarios y gestores.

Se trata así de una plataforma "para defender nuestros intereses ante las administraciones públicas y contra el intrusismo en el sector" y abordar las preocupaciones de los propietarios, como "el endurecimiento de la ley que regula el alquiler vacacional". Acerca del "intrusismo en el sector" han advertido de que en la plataforma de Airbnb, aunque no debería, figuran pisos con licencias falsas o duplicadas.

La asociación servirá para representación legal, gestionar contratos exclusivos con empresas públicas y privadas y networking. Además, pondrán en marcha una página web donde se podrá publicar los alojamientos cordobeses. En Málaga y Sevilla existe la asociación y la de Córdoba es la tercera en Andalucía en ponerse en marcha.

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