La protesta de los agricultores obliga a trasladar el mercadillo de El Arenal este domingo
Seguridad
Los comerciantes montarán sus puestos en la avenida de Las Lonjas, junto a Mercacórdoba
La Junta prevé abordar el martes con el Ayuntamiento el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba
El periodista gazatí Wael Al Dahdouh, Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado
El mercadillo de El Arenal se traslada este domingo 3 de marzo a la zona del Mercacordoba. La razón de este nuevo cambio de emplazamiento para los vendedores ambulantes no es otra que la manifestación convocada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Acagor), que partirá desde el recinto ferial de El Arenal a las 11:00 y en la que está prevista la asistencia de un millar de personas y la presencia de 40 tractores, que recorrerán algunas de las vías principales de la ciudad.
No es la primera vez que los comerciantes tienen que cambiar su ubicación en El Arenal por una u otra razón, ya que cuando coincide con algún partido del Córdoba CF también se ven obligados a trasladarse, tal y como ocurrió el pasado 25 de febrero, hasta la avenida de Las Lonjas, junto a Mercacórdoba.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, ha recordado que "se trata del segundo cambio consecutivo que esta cita que más público aglutina cada domingo en la ciudad y el más importante de la venta ambulante, es obligado a salir de su emplazamiento habitual, con el agravante de que el día 10 de marzo otro partido vuelve a obligar a este traslado sucesivo por tercera vez". Y es que este partido del Córdoba CF contra el Atlético Baleares se celebrará en el estadio de El Arcángel a las 12:00.
Antonio Torcuato ha lamentado que el colectivo de la venta ambulante sea siempre el perjudicado cuando El Arenal concita alguna actividad extraordinaria. "Ante este nuevo traslado nos encontramos entre la indignación y la solidaridad, ya que apoyamos las reivindicaciones del sector agrario, que nos parecen justas en la situación límite que atraviesa, pero a la vez nos indigna ser siempre los que salimos peor parados ante eventos que afectan a nuestro lugar habitual de trabajo, y a nuestra dignidad laboral", ha señalado.
Torcuato ha insistido en que "esta semana es por el campo y la que viene será de nuevo por el fútbol, los comerciantes parecemos contenedores de Sadeco que se llevan de acá para allá según venga la procesión. Y no, somos familias de autónomos trabajadores y lo que está en juego es el pan de nuestros hijos".
Por ello, ha reclamado a las administraciones "mayor respeto por nuestra actividad y por nuestro medio de
subsistencia". Es más, Comacor no descarta pedir al Ayuntamiento de Córdoba fórmulas para compensar las pérdidas que este continuo traslado va a significar.
A respecto, su presidente ha considerado que “se ha normalizado de manera grave y banal que el mercadillo del Arenal se traslade junto al Mercacórdoba cada dos por tres, ocasionando que los comerciantes sufran
un descenso significativo de ventas, acompañado de la incomodidad que impone la avenida de las
Lonjas a la hora del montaje y la distribución de la zona de venta, más estrecha y limitada".
Eso si, el presidente de Comacor respeta el derecho constitucional de los agricultores "ya que nosotros mismo hemos realizado en alguna ocasión movilizaciones para defender nuestros derechos, por lo que les mostramos nuestro apoyo, pero lo que nos parece poco serio es que el trabajo de cientos de familias no sea prioritario para las autoridades a la hora de decidir el lugar en el que deben concentrarse".
"Entendemos que en Córdoba hay más sitios además del recinto ferial y lo que no es justo es que sea nuestra actividad económica la que siempre tenga que resentirse porque no se busquen alternativas. Lo mismo va a suceder de nuevo el día 10 a causa de un partido del Córdoba CF, encuentro que creemos en plenamente compatible con el Mercadillo si se amplía el plan de seguridad", ha indicado.
En esta línea, ha recordado que el ejemplo más claro es cuando se disputan partidos en plena Feria de Mayo y "con el refuerzo adecuado y la voluntad política todo transcurre sin incidencias".
El de El Arenal es el mercadillo más grande, populoso y amplio de cuantos se celebran en Córdoba y reúne cada semana a miles de personas en torno a más de 250 variopintos puestos, en horario de 09:00 a 14:00.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha