La protesta en contra de las listas de espera de la dependencia en Córdoba: "Las cifras son de vergüenza"

Concentración

CCOO, IU y PSOE se concentran en frente de la Delegación del Gobierno de la Junta para exigir "arreglar" la dependencia y que "la gente no muera esperando"

La concentración en San Felipe, en imágenes

Un momento de la concentración en San Felipe
Un momento de la concentración en San Felipe / Juan Ayala

Córdoba/"Con los dependientes, hoy, mañana y siempre" o "Los errores de gestión se merecen dimisión" han sido algunos de los mensajes que se han escuchado en la concentración convocada este sábado por CCOO Córdoba para alertar del "abandono a los usuarios" del sistema de la dependencia por parte de la Junta de Andalucía, a la que acusa de "someter a sobrecarga, estrés y bajos salarios" a la plantilla. Una protesta que en el caso de la capital cordobesa se ha celebrado en la plaza de San Felipe, justo en frente de la sede de la Delegación del Gobierno del Ejecutivo autonómico y a la que se han sumado el PSOE e IU, además de Marea Blanca, la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia (PAPAD), Facua y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha vuelto a denunciar la situación que atraviesa este sector y ha expuesto de nuevo las cifras del estudio elaborado por su organización sindical: más de 4.200 personas en lista de espera de la dependencia, mientras que más de 1.600 tienen concedida la prestación, pero no la reciben. Además de culpar a la Junta de Andalucía de esta situación, Borrego ha señalado que a diferencia del Ejecutivo autonómico "ahora, más que nunca el Gobierno central está dando de su presupuesto para la dependencia en nuestra provincia y, sin embargo, ellos -la Junta- no hacen nada más que recortar".

 "La dependencia está en las peores condiciones que hemos tenido en nuestra comunidad autónoma. Estamos a la cola, solo superados por Canarias, cuando éramos los abanderados cuando se creó la ley de dependencia y no son ciertas las declaraciones que están haciendo; no sabemos de dónde sacan las cifras, porque más que nunca el Gobierno central está dando presupuesto para la dependencia y, sin embargo, la Junta no hace más que recortar", ha señalado.

Borrego se ha referido así a los datos aportados esta misma semana por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno andaluz en 2018, ha sacado de las listas de espera para este servicio a 7.000 cordobeses en toda la provincia y se comprometió a reducir la lista de espera.

En su intervención, la dirigente sindical también ha hecho referencia a la situación que atraviesa la plantilla del sector de la dependencia y ha denunciado que en Córdoba no se haya creado "ni un puesto de trabajo". Los trabajadores, en su mayoría mujeres, "tienen un número de horas más bajo y están en precario; sus condiciones son nefastas", ha lamentado.

Otra de las críticas que ha lanzado contra la Junta de Andalucía es la modificación del copago, que, según ha dicho, se va a elevar hasta el 60%. Un incremento que provocará, según Borrego, que muchas personas renuncien a la ayuda porque no puedan abonarlo. Por todo ello, la secretaria general de CCOO Córdoba ha considerado que "ahora es el momento de atender a los ciudadanos".

Desde el PSOE, ha sido su parlamentaria por Córdoba Isabel Ambrosio quien ha acudido a la protesta y quien ha señalado que las cifras de la ayuda de la dependencia en la provincia de Córdoba "son un desastre y una vergüenza". También ella ha hecho referencia al estudio elaborado por CCOO con cifras propias y ha recordado que son más de 4.200 las personas que esperan la concesión de la ayuda en la provincia y que tienen que esperar una media de 609 días para ser atendidos y valorados. Es más, Ambrosio ha asegurado que "tres cordobeses al día, uno cada ocho horas, mueren esperando una valoración". En esta línea, ha añadido que "más de 1.000 cordobeses han perdido la vida este último año esperando una respuesta por parte del sistema de dependencia".

Para Ambrosio, toda esta situación es consecuencia de "un problema de gestión gravísimo" por parte de la Junta de Andalucía. A su juicio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no ha creído nunca en la dependencia y la ha abandonado".

Algunos de los carteles de protesta que se han visto en la concentración
Algunos de los carteles de protesta que se han visto en la concentración / Juan Ayala

La parlamentaria socialista por Córdoba ha coincidido con Borrego en alertar del aumento del copago y ha asegurado que antes de que el PP llegase a la Junta de Andalucía hace ahora seis años, "el sistema de dependencia funcionaba" en la región. Ahora, ha continuado, "nos encontramos un modelo que está impidiendo que entren solicitudes nuevas y está mal gestionado". "El sistema de dependencia es fundamental como cuarto pilar del Estado del Bienestar y los vamos a defender", ha concluido.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, también ha acudido a la concentración y ha señalado que la Junta de Andalucía no respeta la ley dependencia, puesto que la espera es superior a los 600 días, cuando la normativa estable un máximo 180 días. A su juicio, "es una absoluta degradación del sistema".

Santiago, además, ha alertado de que se trata de una tendencia que deriva en "un permanente desvío de los servicios hacia las privatizaciones, que lo que hacen es reducir la calidad de la atención y, sobre todo, dificultar las condiciones de trabajo".

Durante su comparecencia, el portavoz de IU en la Cámara Baja también ha anotado que "las personas dependientes tienen derecho a ser atendidas con dignidad, en un entorno lo más saludable, lo más digno posible" "No puede haber miles de personas en lista de espera", ha insistido y ha aludido al "gran esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de coalición, desde el Ministerio de Derechos Sociales, incrementando más de un 37% los recursos para la dependencia".

También él ha hecho referencia a la situación de las personas que trabajan en el sector de la dependencia y "la reducción de salarios" que sufren, que es "absolutamente inaceptable".

stats