Los padres de Nueva Carteya dejan a los niños en casa en protesta por el exceso de ratio

Las familias del colegio Francisco García Amo piden que no se superen los 25 niños por aula

Acceso al colegio Francisco García Amo.
Acceso al colegio Francisco García Amo. / El Día

Los niños de Nueva Carteya no acudirán este martes a su colegio Francisco García Amo, el único que hay en este pequeño municipio de la Campiña Este. La asociación de madres y padres Monte Horquera han tomado esta decisión debido a que en sus aulas el número de alumnos permitido –25– se supera y, con creces. Se trata de una situación que arrastran por segundo año consecutivo y a la que desde la Delegación de Educación no han puesto remedio hasta el momento. El colegio imparte los ciclos de Educación Infantil y Primaria y cuenta con unos 450 alumnos.

El presidente de la asociación de las familias de este centro educativo es Juan Jiménez, quien ha avanzado que los niños no entrarán en clase y que, además, los padres de los alumnos se van a concentrar en la entrada del Francisco García Amo en señal de protesta y para reivindicar que la Delegación de Educación de una solución a este problema.

La medida no es otra que desde la Administración educativa se autorice la ampliación del número de aulas para que se cumplan las ratios de estudiantes y no se sobrepase lo que establece la actual normativa. Jiménez ha detallado que, por ejemplo, para el curso que hoy comienza en segundo y tercero de Educación Primaria –en este ciclo hay tres líneas– hay 27 alumnos en cada aula. Es el caso más extremo, pero que hay una docena de unidades “con más de 25 niños”. Otro de los ejemplos que ha dado a conocer es el hecho de que en el aula de sexto de Primaria hay 26 estudiantes.

La convocatoria de la protesta está abierta a todos los alumnos del centro y a sus familias y se repetirá, según ha especificado, hasta que desde el área que dirige Inmaculada Troncoso ofrezca una solución. Jiménez, además, ha advertido de que el número de escolares en el colegio suele aumentar durante la temporada de la recogida de la aceituna, por lo que el problema se agrava, ya que los temporeros llevan a sus hijos al mismo centro. Por ello, ha avanzado que las protestas continuarán hasta que desde la Delegación de Educación se ofrezca respuesta.

La petición de estas familias llega en un momento en el que en otros municipios de la provincia sí que se han cerrado aulas por la falta de alumnos. En concreto y, según los datos que aparecen publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, esta situación ha provocado ya que la Consejería de Educación haya eliminado 57 aulas en la mayor parte de las localidades de la provincia, incluida la capital, donde se han cerrado más de una quince de aulas.

stats