La supresión de aulas del próximo curso moviliza a siete asociaciones de padres en Córdoba

Las familias han convocado una protesta el próximo 25 de junio ante la Delegación de Educación

La iniciativa ha recogido ya más de 5.000 firmas de apoyo

Un profesor imparte clase en un aula de Primaria de la capital cordobesa. / El Día

Bajada de natalidad si, pero también cambios en mitad del proceso de escolarización y supresión de unidades. Es lo que denuncian las asociaciones de padres y madres de siete colegios de la capital cordobesa, que han convocado para el próximo jueves 25 de junio una protesta ante la Delegación de Educación para mostrar su rechazo ante la eliminación de aulas para el próximo curso.

En concreto, han sido las asociaciones de los colegios Algafequi, Caballeros de Santiago, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Joaquín Tena Artigas, Concepción Arenal y Juan de la Torre y El Cerro los que han hecho la convocatoria ante la supresión de unidades, aunque la situación en cada centro es diferente.

Bajo el lema Quiero elegir mi cole público. No al cierre de aulas, las familias han iniciado un calendario de acciones reivindicativas en contra de este recorte en la educación pública. A través de la plataforma Change.org, por ejemplo, han recogido ya más de 5.000 firmas en poco más de 48 horas.

"Este colectivo tan heterogéneo, presente en casi todos los barrios de Córdoba e incluso en la provincia, quiere así evidenciar que se están vulnerando derechos de las familias y el alumnado. Aún más cuando defienden que en este periodo tan excepcional, tanto la sanidad como la educación públicas, son los pilares de una sociedad democrática que debe garantizar la igualdad de oportunidades", según han explicado.

Por ejemplo, en el Algafequi, según explica a el Día la presidenta de la asociación de madres y padres, Erin McNulty, el problema es la unidad mixta de Educación Infantil. Se trata de un aula en el que reciben clases niños de tres, cuatro y cinco años de manera conjunta. Una medida a la que se recurre cuando no hay suficiente demanda.

Para el próximo curso, según ha explicado McNulty, se han recibido 13 solicitudes para Infantil de tres años, "pero solo había siete vacantes, por lo que seis familias se han quedado fuera". "La lucha es que nos den un docente y una unidad más", ha subrayado.

Al tiempo, ha recordado que el colegio Algafequi ha desarrollado el proyecto Algafequi Nature, que trabaja la salud integral desde el enfoque físico, alimentario, emocional y medioambiental y que ha logrado despertar el interés de nuevas familias para matricular a sus hijos en el centro.

En el Juan de Mena, por su parte, para el próximo curso van a contar solo con una unidad de Infantil de tres años, en lugar de las dos de las que disponían hasta la fecha "porque no hay matrículas". Desde la dirección han señalado también que es la primera vez que la Delegación de Educación les ha suprimido un aula.

Mientras, en el Concepción Arenal, según han indicado fuentes del equipo directivo, "en mitad del proceso de escolarización se suprimió un aula". De esta forman, de las 50 vacantes ofertadas para las dos aulas de Infantil de tres años el centro pasó a tener 25. "Es una situación injusta", han lamentado.

Desde el Caballeros de Santiago, por su parte, han señalado que el próximo curso tienen que unir en una misma unidad a ocho alumnos de primero de Primaria con otros siete de segundo. Desde la dirección piden a la Delegación de Educación que no se lleve a cabo esta unión "porque tenemos solicitudes de otros niños y es una forma de estrangular" al colegio.

También contará con un aula menos el colegio Hernán Ruiz, en concreto, de primero de Primaria y también perderá otra de Infantil de tres años, a pesar de haber registrado 16 solicitudes. "Poco a poco nos quieren quitar una línea", han lamentado desde la dirección de este centro que cuenta con unos 400 alumnos.

El Joaquín Tena Artigas, ubicado en Alcolea, dejará de contar el próximo curso con una unidad de infantil de cuatro años y otra de tercero de Primaria. Desde la dirección, además, han insistido en que "ahora no nos permiten matricular, pero puede que sí se pueda en septiembre con carácter extraordinario".

Y aunque para el próximo curso el colegio Juan de la Torre y El Cerro va a mantener las unidades de las que dispone, se han sumado a esta protesta en previsión a lo que pueda pasar el curso 2021-2022 "porque no sabemos qué va a pasar". Y es que, el pasado curso contaron con un aula mixta en Infantil, mientras que en este ejercicio se desdobló, pero para dentro de un año puede que se elimine por el paso de curso del alumnado.

Se trata de situaciones que comparten los centros y las asociaciones de padres y madres consultados por este periódico, que han alertado también de que esta situación provocará la pérdida de empleos.

Mientras, desde la Delegación de Educación ya han reconocido que habrá centros que el próximo curso perderán aulas, aunque por el momento no han cuantificado el número puesto que permanece abierto el proceso de matriculación.

"La planificación de la escolarizaciónse ajusta a la demanda, con un esfuerzo permanente por mantener unidades, pero también con la obligación debida por parte de la administración de aplicar un criterio eficiencia con los recursos públicos. Los recursos y las unidades, en cualquier caso, no se pierden nunca, se aplican allí donde son necesarios (la demanda aumenta en Secundaria y Educación Especial)", han indicado desde del departamento que dirige Javier Imbroda.

También han indicado que "nunca crecen las unidades en la concertada si hay vacantes en la escuela pública en la misma zona, por el mismo principio de eficiencia de los recursos públicos. Y si no tienen alumnos suficientes, la concertada pierde unidades, como viene ocurriendo también en los últimos años: la bajada de natalidad afecta a todo el sistema educativo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último