La provincia de Córdoba se presenta en Fitur 2023 como destino de interior "de excelencia"
Turismo
El I Capítulo de la Cofradía del Salmorejo y la Subbética centran la primera jornada
Córdoba sitúa en Fitur la Semana Santa como un pilar patrimonial de su oferta turística
La Feria Internacional del Turismo (Fitur 2023) abre hasta el próximo domingo sus puertas en una edición que recupera su tradicional formato y durante la cual Córdoba se presenta como un destino de interior en el que prima la diversidad, la calidad, la excelencia y la cercanía, articulando su oferta en experiencias únicas y singulares.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado por la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha inaugurado este miércoles el expositor de la provincia en esta nueva edición de Fitur, “cita indiscutible para la puesta en valor y la promoción de nuestro destino entre profesionales del sector, medios de comunicación y público en general”.
Así se ha expresado Ruiz, quien ha hecho referencia, además, a que, en esta ocasión, Andalucía cuenta con la mayor zona expositiva de la Feria, dedicando 300 metros a cada provincia, espacios en los que se aunará turismo, cultura y deporte. Se habilitan también zonas de trabajo para más de 60 empresas y se ubica un hub con la presencia de 45 startups, habiéndose cerrado ya más de 3.000 reuniones de negocio.
“Nuestra presencia en Fitur está vinculada al compromiso de esta Diputación por abrir los grandes escaparates mundiales del turismo a todos y cada uno de los municipios de la provincia, donde a través de este canal pueden proyectar todos sus recursos y potencialidades”, ha matizado Ruiz.
Para el presidente de la institución provincial, “el trabajo que tenemos por delante en estos próximos días cobra un mayor protagonismo al encontrarnos en un momento clave para nuestro turismo, siendo necesario un impulso de su promoción para consolidar la recuperación del sector tras la pandemia, ya que, como ponen de manifiesto las cifras de viajeros, nos encaminamos hacia los datos anteriores al covid, en un crecimiento progresivo”.
Ruiz ha remarcado que “el turismo sigue teniendo un peso importante en la economía y el empleo de nuestros pueblos, afianzándose como un sector estratégico a la hora de diversificar la actividad y convertirse en una alternativa al resto de segmentos productivos”.
“Durante el pasado ejercicio, fueron 41.165 los contratos que se firmaron en la provincia de Córdoba relacionados con el sector turístico, representando, en algunos periodos del año, el 14% del total de los contratos firmados”, ha concluido Ruiz.
Por su parte, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha señalado que “nuestra presencia en Fitur nos permitirá poner de manifiesto el trabajo que están haciendo los municipios cordobeses, en los que la colaboración público-privada ha resultado fundamental para incorporar nuevas experiencias y recursos que se suman a nuestro indiscutible patrimonio histórico, cultural y natural, ofreciendo una oferta integral en la que prima la calidad y la excelencia”.
Silas ha resaltado que “la oferta turística de Córdoba sigue siendo avalada por los propios viajeros que nos visitan, pues sitúan a nuestra provincia con una altísima valoración, posicionándola en los últimos datos estadísticos como la mejor valorada junto a Sevilla, con un 8,8 de puntuación, medio punto por encima de la media y destacando cuestiones como la calidad de los alojamientos, el patrimonio cultural o los servicios de restauración”.
Presentaciones del Patronato
En cuanto a la actividad en el estand del Patronato Provincial de Turismo durante la jornada de este miércoles, ha dado comienzo con la presentación del III Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior, que se celebrará en Córdoba los días 16 y 17 de noviembre de 2023.
En relación dicha iniciativa, la también delegada de Turismo de la Diputación ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa es servir de foro privilegiado de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la academia, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio”.
Silas ha hecho referencia a que “en esta tercera se prestará especial atención, tal y como pone de manifiesto su título, al turismo y patrimonio como un binomio hacía el empleo, la inclusión y la sostenibilidad”.
Del mismo modo, se ha podido conocer el I Capítulo de la Cofradía del Salmorejo, encuentro que se desarrollará del 3 al 5 de marzo en Córdoba y que contará con la presencia de cofrades gastronómicos de España, Italia y Portugal.
Durante el acto de presentación de dicho encuentro, el presidente de la Diputación ha explicado que “la presencia de la Cofradía del Salmorejo Cordobés en esta Feria Internacional de Turismo, vuelve a visualizar esa gran labor que desempeña a la hora de dar a conocer nuestra tierra, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”.
Ruiz ha matizado que “hablar de salmorejo es hacerlo de un un plato con identidad propia, vinculado de manera indisoluble a nuestra provincia, un hecho que debemos aprovechar y seguir impulsando su potencial para utilizarlo como carta de presentación de nuestra oferta gastronómica, pero también patrimonial, cultural e histórica”.
“Hoy demos poner de manifiesto que no solo el salmorejo es un viaje que nos adentra a Córdoba, sino que es una gran oportunidad para quien así lo desee para viajar a nuestra provincia y sumergirse en una gastronomía única, con platos y productos llenos de personalidad y matices vinculados al territorio”, ha concluido Ruiz.
La jornada de este miércoles concluye con el acto Subbética Cordobesa, presentación profesional de este ecodestino en el centro de Andalucía. El acto se celebra en el hotel VP Jardín de Recoletos y contará con la presencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y de la responsable de Turismo, Inmaculada Silas.
De este acto, Ruiz ha subrayado que la "Subbética viene, un año más, a Fitur con novedades, con productos que refuerzan el enorme potencial turístico con el que contamos y que ofrecen valor añadido a cuestiones estructurales en nuestra oferta como es el olivar y el aceite de oliva virgen extra, sumándole, por su puesto, el privilegiado entorno natural con el que cuenta la comarca”.
“Esta zona viene trabajando, además, en herramientas vinculadas con las nuevas tecnologías como la oficina de turismo virtual, la plataforma tecnológica de venta cruzada, la plataforma de visita en 360 grados o la propia web de turismo de la Subbética, y que se verán reforzadas con la acción que hoy se presenta”, ha apostillado Ruiz.
El presidente de la institución provincial ha incidido en que “somos conscientes que el turismo es una actividad estratégica en el entorno rural dada su capacidad de generación de empleo y riqueza, además de las posibilidades que ofrece a la hora de fijar población al territorio, algo por lo que seguimos trabajando y luchando dadas las cifras que seguimos conociendo. Por ello, esta institución apoya acciones como la que hoy conoceremos”.
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