La provincia de Córdoba al completo desciende a nivel 2 de alerta por la caída de contagios de coronavirus
Quinta ola
Las nuevas normas, que implican aforos más permisivos, entran en vigor a las 00:00 de este jueves
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto, conocido popularmente como comité de expertos, ha acordado este miércoles rebajar a nivel 2 de alerta al conjunto de la provincia de Córdoba dada la caída en la curva de contagios y la presión asistencial en los últimos días. Esto implica, básicamente, una mayor permisividad de los aforos: la hostelería y la restauración podrán ampliar su capacidad al 75% en interior y 100% de mesas en terrazas, mientras que los comercios aumentan hasta el 75% su aforo con distancia de seguridad.
El nuevo nivel entra en vigor a las 00:00 de este jueves, es decir, en la madrugada del miércoles al jueves.
Córdoba da este significativo paso adelante tras mantenerse durante todo el verano en nivel 3 de alerta. Y esto es posible debido a que la quinta ola del coronavirus empieza a dejar datos para la esperanza. En primer lugar, la provincia ha sumado apenas 106 contagios en las últimas 24 horas, uno de los datos más bajos del mes de agosto, mientras que la tasa de incidencia ha caído 29 puntos en tan solo 24 horas, según los datos actualizados este miércoles, 18 de agosto, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La curva de la quinta ola empieza así a doblegarse de manera evidente en la recta final de las vacaciones tras un verano con la transmisión mucho más elevada de lo que auguraban los expertos por culpa de la variante delta.
El optimismo también se dispara cuando se analiza la evolución pueblo a pueblo, pues son 23 las localidades donde la Consejería de Salud y Familias no ha sumado ni una sola infección en la última semana. En el Área Sanitaria Sur, los municipios afortunados son Fuente-Tójar, Palenciana y Zuheros; en el Distrito Guadalquivir, Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba; y en el Área Norte, por último, son mayoría los que llevan una semana sin contagios nuevos (Añora, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso).
El Comité de Expertos ha destacado que “la tendencia de la pandemia comienza a ser descendente en los últimos días, aunque Andalucía aún se mantiene en un nivel de riesgo medio”, tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. También se han analizado otros parámetros como la cobertura vacunal, que ya se sitúa por encima del 73% o el comienzo de la bajada de la presión asistencial.
Con estos datos, se ha acordado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad con la excepción de la ampliación de 4 a 6 comensales en las mesas ubicadas en el interior de los establecimientos de restauración y salones de celebración en los niveles de alerta 1 y 2. El resto de aforos se mantienen igual, tal y como refleja la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias.
Asimismo, el Comité de Expertos también ha acordado incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios “debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención”, ha apuntado Aguirre.
De este modo, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.
¿Qué contempla el nivel 2 de alerta?
En Andalucía, según la normativa que se publicó en octubre de 2020, se establecían 4 niveles de alerta con sus respectivas medidas restrictivas. En el caso del nivel 2, en el que ahora entra la provincia de Córdoba al completo, la hostelería y restauración podrá ampliar su aforo al 75% en interior y 100% de mesas en terrazas, mientras que los comercios amplían hasta el 75% su aforo con distancia de seguridad.
En los velatorios y entierros se permite la presencia de 10 personas en interior y 25 en exterior mientras que para las ceremonias civiles y religiosas el 50% del aforo. Los banquetes quedan en 100 personas en interior, 150 en exterior con un aforo máximo del 75%.
El transporte público podrá albergar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie, el resto transportes se permite tantas personas como plazas tenga.
Las actividades ambientales se podrán disfrutar entre 10 personas en interior, y 20 al aire libre, las instalaciones deportivas como los gimnasios permitirán el 65% del aforo, de acuerdo a su tamaño, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en espacios abiertos, mientras que los parques y jardines estarán abiertos en general y las actividades podrán ser de un máximo de 15 personas.
Los cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias permiten el 75% del aforo con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior.
También te puede interesar