La provincia de Córdoba al completo, en alerta por riesgo de tormentas

Previsión meteorológica

El aviso amarillo se extiende entre las 02:00 y las 20:00 del jueves

La previsión es que puedan caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

Arrestados dos menores por los robos en patinete en la avenida de Trassierra

Mapa de tormentas.
Mapa de tormentas. / Meteored

Córdoba/El mes de agosto finalizará muy revuelto desde el punto de vista meteorológico. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en el conjunto de la provincia de Córdoba ante el riesgo de que se produzcan lluvias torrenciales y tormentas.

La alerta, en concreto, estará activa el jueves, 29 de agosto, entre las 02:00 y las 20:00 en las tres demarcaciones en que se divide la provincia: Sierra y Los Pedroches, Valle del Guadalquivir y Campiña y, por último, Subbética. La estimación de la Aemet es que puedan caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Por lo pronto, Córdoba es la única provincia de Andalucía en la que se ha activado la alerta, que afecta en el mismo nivel amarillo también a Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid, Guadalajara, Segovia, Burgos o Soria.

Llega un septiembre revuelto

Meteored, por otra parte, ha avisado este martes que durante la primera quincena de septiembre las lluvias podrían situarse por encima de la media en casi toda la Península, salvo en Galicia y la vertiente cantábrica. En zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña las fuertes tormentas podrían ser "destacables". Para la segunda parte del mes, a priori no se intuyen anomalías significativas en ninguna zona de la Península ni en ambos archipiélagos.

Los expertos, no obstante, han destacado que septiembre es un mes "extremadamente complejo" para hacer previsiones a largo plazo en cuanto a las precipitaciones. 

Podrían llegar DANAS

En todo caso, sí parece que el chorro polar presentará meandros más pronunciados y podría configurarse un patrón de bloqueo, con posibles ascensos de la dorsal anticiclónica, lo que puede favorecer descuelgues de aire frío o alguna DANA, según las previsiones de Meteored. Esta situación, no obstante "es bastante frecuente en esta época", exponen los expertos.

A esto habría que sumar que la temperatura del Mediterráneo es "extremadamente alta" para las fechas, lo que junto con la presencia de una DANA o una vaguada podría potenciar las lluvias. 

stats