La provincia de Córdoba entra en riesgo extremo de incendios forestales
Plan Infoca
El aviso se mantendrá, en la mayoría de los municipios, entre extremo y muy alto hasta el próximo 2 de agosto
Agosto arranca en Córdoba con máximas de 40 grados
¿Por qué se mueren los árboles de Córdoba?
El índice de riesgo de incendios forestales es extremo en Córdoba. Así ha sido declarado por el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), que ha elevado el aviso para este 31 de julio y se mantendrá, en la mayoría de los municipios, entre extremo y muy alto hasta el próximo 2 de agosto.
El Índice de Riesgo de Incendios Forestales de Andalucía se representa en el mapa de la comunidad con un horizonte temporal de tres días; clasificado en niveles de riesgo bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Así, casi toda la provincia cordobesa podría sufrir quemas forestales este lunes y tras la intervención del Plan Infoca en 14 conatos solo el pasado domingo en toda Andalucía.
El índice está basado en la metodología del índice canadiense FWI (Fire Weather Index) para la caracterización del peligro por incendio forestal en todo el conjunto del territorio andaluz, con el objeto de captar las circunstancias meteorológicas fruto de la ubicación, las cuales condicionan la propagación y virulencia de los incendios forestales durante todo el año.
Este año, la primavera seca y, ahora, las altas temperaturas no están dando tregua, y por ello desde el Centro Operativo Regional de la Consejería competente en materia de lucha contra incendios se ha propuso excepcionalmente ampliar la fecha de inicio de la época de peligro alto de incendios forestales, que comenzó el pasado 16 de mayo.
Este año la campaña cuenta con 4.700 profesionales los encargados de defender de las llamas a la población y el rico patrimonio natural de Andalucía, un dispositivo que estará vigente hasta el próximo 15 de octubre. De todos estos profesionales, 4.448 son trabajadores públicos, entre funcionarios y personal laboral de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y 262 pertenecen a entidades y empresas colaboradoras como las Unidades Médicas (UMIF), pilotos y mecánicos de medios aéreos, conductores de maquinaria pesada y técnicos que dan soporte al Centro Operativo Regional.
En Andalucía más de 95% de los incendios que se producen tienen en su origen la mano del hombre. Es por ello que el Gobierno central ha elaborado un decálogo para la prevención, que sugiere, entre otras cosas, no arrojar colillas al suelo, no encender fuegos en el monte, no utilice maquinaria agrícola o forestal que pueda generar chispas, avisar al 112 en caso de incendio o no dejar basuras en el monte.
También te puede interesar