Un proyecto anclado en el tiempo

En 2005 se aprobó crear el espectáculo aunque hasta 2009 no se ha llegado a un acuerdo

Un grupo de turistas pasea por el interior de la Mezquita-Catedral cordobesa.
Un grupo de turistas pasea por el interior de la Mezquita-Catedral cordobesa.
Anabel Calero

03 de marzo 2009 - 01:00

De espectáculo de luz y sonido a visitas nocturnas guiadas. El gran atractivo turístico del montaje de la Mezquita ha pasado por una serie de fases y ha estado inmerso en una larga historia repleta de argumentos encontrados entre las dos partes implicadas en el proyecto: el Consorcio de Turismo y el Cabildo Catedralicio. La corporación eclesiástica ha querido mantener el significado religioso del primer templo de la Diócesis ante todas y cada una de las propuestas presentadas por el Consorcio, por lo que las negociaciones se han alargado durante meses, poniendo en peligro la viabilidad y subvención del que iba a ser el gran atractivo turístico de la capital para atraer a los visitantes e incrementar las pernoctaciones. Ahora, parece que al fin se ha llegado a un acuerdo. Era necesario, ya que el Plan de Excelencia Turística, que aporta la mitad del presupuesto que necesita el montaje de la Mezquita, agotaba este mes su último plazo. El camino no ha sido fácil. Éste es la cronología de la que parecía una historia interminable.

EL NACIMIENTO DE UNA IDEA

Fue en mayo de 2005 cuando el Cabildo de la Catedral aprobó la realización de un espectáculo multimedia nocturno que iba a tener como protagonista a la Mezquita. La idea, no obstante, se llevaba barajando ya años, pero fue en 2004 cuando comenzó a tomar forma y, un ejercicio después, la corporación eclesiástica dio su visto bueno. Todos los agentes sociales recibieron la noticia como una gran oportunidad para aumentar el número de pernoctaciones, el gran caballo de batalla del turismo cordobés.

PRIMEROS PLAZOS Y PRESENTACIÓN EN FITUR

Los primeros plazos que se dieron sobre la puesta en marcha del proyecto de la Mezquita fueron en 2006. Después de que en febrero de ese año se cerraran, supuestamente, las condiciones del futuro espectáculo, en Consorcio de Turismo se aventuró a proponer el último trimestre de 2006 como fecha de inicio. Pronto tuvieron que retrasar la culminación del proyecto a junio del año siguiente, aunque ese plazo se daba ya por seguro. Tanto es así que el entonces espectáculo multimedia se convirtió en el eje de la promoción de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid en febrero de 2007.

DESENCUENTROS Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Aunque la apariencia era de que todo marchaba bien, en febrero de 2007 comenzaron a surgir las primeras diferencias entre lo que planteaba el Consorcio y lo que estaba dispuesto a aceptar el Cabildo, que temía que se dañase la identidad "más genuina" del monumento "como catedral y templo cristiano". Para ello se creó una comisión de seguimiento técnica para negociar punto por punto el proyecto.

DE ESPECTÁCULO A VISITA

Para conseguir llegar a un acuerdo, se acordó simplificar la idea para dejarla en una visita guiada con un audioguías en la que se repasase el origen cristiano del templo y la fase musulmana, para concluir, como momento más importante, con una visita a las zonas cristianas habilitadas desde la Reconquista en especial al crucero. A partir de ahí, la empresa encargada del proyecto (GPD) comenzó a trabajar. Primero se dijo que estaría en mayo, luego en junio y después en septiembre.

EL ULTIMÁTUM DEL PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA En marzo vencía la última prórroga del Plan de Excelencia Turística, que financia la mitad de las visitas nocturnas a la Mezquita. Después siete aplazamientos a la espera de un acuerdo para el proyecto, el Ministerio dio como condición a esta nueva prórroga que sería la última. El riesgo de perder la subvención ha supuesto una presión que ha desembocado en un acuerdo entre Consorcio y Cabildo.

stats