Las claves del proyecto que han llevado a Córdoba a hacerse con la base logística del Ejército de Tierra
Defensa
La posición estratégica de la ciudad para las comunicaciones y la conexión con bases e industria militar son piezas fundamentales para Defensa
La calidad de vida o la potencialidad que ofrece la investigación en la Universidad de Córdoba también inclinan la balanza
El proyecto presentado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba al Ministerio de Defensa, entregado hace apenas dos semanas, para acoger la base logística del Ejército de Tierra ha sido el elegido para acoger este innovador centro. Córdoba se ha impuesto así a ciudades como Jaén o Toledo que, en principio, partían como favoritas para hacerse con este potente centro logístico.
Pero, ¿cuáles son las claves del proyecto que han hecho a Córdoba merecedora de ser seleccionada por Defensa? El documento presentado en Madrid ensalza la calidad de vida que hay en Córdoba, recursos sociales (como colegios), potencia las posibilidades que ofrece la Universidad de Córdoba (UCO), pero, sobre todo, se centra en sus bondades como nudo logístico.
Por partes. En cuanto a esos niveles de calidad de vida, el documento de la GMU habla de precios por debajo de la media nacional, de la capacidad y calidad del Hospital Universitario Reina Sofía, de la amplia oferta educativa o, incluso, de su climatología.
Además, en este apartado también destaca el vínculo que existe entre la ciudad y las Fuerzas Armadas, algo que también ha nombrado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que tiene mucho que ver con la base de Cerro Muriano. Un dato curioso, en el proyecto se explica que Córdoba ocupa el quinto lugar de las solicitudes de ingreso a las Fuerzas Armadas, algo que evidencia ese nexo.
La logística, punto fuerte
Si hay un aspecto que haya conseguido inclinar la balanza de Defensa hacia Córdoba ese es, sin lugar a dudas, su potencialidad logística. Según la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial de España, la localización propuesta (la del camino Viejo de Almodóvar, en El Higuerón), al encontrase en un nudo estratégico de comunicaciones, influirá de una forma muy favorable la eficiencia y los costes de las operaciones de la futura base logística.
En el proyecto de la Gerencia se habla, de forma general, de esos aspectos logísticos de la ciudad y que pasan por ser nudo de conexión de las ciudades andaluzas con otras grandes ciudades, como Madrid, la posibilidad de integración en los corredores Mediterráneo y Atlántico, su mapa de carreteras, su disponibilidad ferroviaria y también el aeropuerto.
En cuanto a la comunicación con bases y unidades militares, que es lo que más interesa al fin y al cabo, se detallan los puntos del Ejército que se encuentran en el radio de Córdoba. Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, la propia Córdoba, Granada, Las Palmas, Málaga, Melilla, Murcia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades que están en el eje de influencia logística.
También es clave la cercanía a empresas de la industria de Defensa, teniendo en cuenta que Andalucía es, tras Madrid, la segunda comunidad en este sentido. El proyecto de Córdoba alaba la cercanía con empresas como Airbus (Sevilla), Mades (Málaga) o Navantia (Cádiz), entre otros.
La localización más segura
Aunque en el proyecto aparecen dos propuestas de localización, el Ayuntamiento aboga más por la de El Higuerón, en el camino Viejo de Almodóvar. Eso sí, dentro de la propuesta aparecen también los detalles y posibilidades que ofrece La Rinconada.
En el caso del camino Viejo de Almodóvar, los terrenos seleccionados cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas. Se trata de un ámbito de forma sensiblemente rectangular con unas dimensiones aproximadas de 2.400 metros lineales en el sentido este-oeste y 400 metros lineales en el sentido norte-sur, que serían la prolongación del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda no2. La parte norte da a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, gestionada por ADIF, instalación ferroviaria logística considerada de interés estratégico.
Dado que las instalaciones tendrán un ciclo de vida largo (más de 50 años), la parcela que ofrece el Ayuntamiento tiene posibilidades de expansión hasta las 120,35 hectáreas. Ahora mismo, los suelos que se barajan (pertenecientes a la Vega del Guadalquivir) están destinados a usos agrícolas.
Entre otros aspectos que sitúan a esta zona como la idónea para el Ayuntamiento es que está relativamente alejada de los núcleos urbanos y que, entre otras cosas, no existen constancia de que allí vivan especies protegidas.
En el proyecto se detalla que "la futura base logística deberá estar situada en un lugar que asegure unas buenas comunicaciones con el resto del territorio peninsular, lo que minimizará los tiempos de servicio y los costes de desplazamiento. Además, sería recomendable que la parcela dispusiese de diversas posibilidades de transporte para evitar colapsos en caso de avería o accidente en la vía principal". De esta forma, se destaca su buena conexión mediante ferrocarril, carreteras, autobús y el aeropuerto.
Y también se destaca su cercanía a zonas industriales, como pueden ser el Parque Joyero, el parque industrial de la carretera de Palma, el parque de mantenimiento de vehículos de ruedas no2 del Ejército o Rabanales 21.
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